Las competencias clave como elemento central delcurrículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a lasexperiencias europeas

Autores/as

  • Inmaculada Egido Gálvez

Palabras clave:

competencias clave, currículo, sistemas educativos europeos, educación obligatoria, key competences, curriculum, european education systems, compulsory education,

Resumen

La orientación de la enseñanza al logro de competencias se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente interés. En poco más de una década la mayoría de los sistemas educativos de Europa ha realizado reformas en el currículo de la educación obligatoria destinadas a incorporar las competencias clave como el eje organizador de la enseñanza en esta etapa. En este artículo se realiza una revisión de los currículos oficiales vigentes para la educación obligatoria en varios de los países europeos que han introducido las competencias clave. El resultado de dicha revisión muestra que existe una cierta heterogeneidad dentro del panorama europeo, tanto en el número de competencias clave definidas como en la naturaleza de las mismas. Junto a esas diferencias, sin embargo, parecen también perfilarse algunos obstáculos, compartidos por la mayoría de los países, que dificultan la implementación de este enfoque. El artículo concluye la necesidad de seguir investigando en torno al tema de las competencias clave y la importancia de prestar apoyos a los centros y al profesorado para que esta reforma llegue a hacerse realidad en los sistemas educativos europeos.

The competence-based approach to teaching is nowadays a subject of increasing interest. During the last decade,most of European education systems have made changes in the curriculum of the compulsory education aimed to include the key competences as the element that organizes the curriculum of this stage. This article makes a revision of the current official curricula of the compulsory education in some European countries that have included the key competences. The outcome of this review shows that there is some heterogeneity in the European scene, both in the number of key competences defined in the different education systems and in the nature of these competences. Despite of these differences, became clear some shared obstacles in the education systems that make difficult the implementation of this competence-based approach in most of the countries.That is the reason why it is concluded that we need to continue researching in this subject and that is important to support schools and teachers to achieve that this reform came true in the European education systems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Egido Gálvez, I. (2011). Las competencias clave como elemento central delcurrículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a lasexperiencias europeas. Revista Española de Educación Comparada, (17), 239–264. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7552