Capital emocional: el conjunto de competencias emocionales como habilidades profesionales y vocacionales en obras emocionales y trabajos

Autores/as

  • Bénédicte Gendron University Paul-Valery Montpellier

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17433

Palabras clave:

Capital Emocional, Competencias Emocionales, Terapia de Aceptación y Compromiso, Meditación Mindfulness, Conciencia Plena.

Agencias Financiadoras:

ANR-IDEFI-UM3D MINISTERE DE LA RECHERCHE ET UNIVERSITY PAUL-VALERY MONTPELLIER, FRANCE

Resumen

En el contexto de los cambios o la disminución de la calidad de vida en la escuela y en el trabajo de investigación sobre la educación con sus vínculos dialécticos entre competencias de aprendizaje y bienestar, entre los procesos y resultados educativos, y los procesos de bienestar de promoción y resultados, sugiere alternativas que reconceptualizan programmas educacionales. Más allá de los conocimientos generales (Savoirs) ya la técnica (saber hacer, Savoir-Faire), el papel del capital emocional, se hace referencia al conjunto de competencias emocionales (Savoir-Etre), es crucial en el mantenimiento de constitución del capital humano en un sentido amplio y de desarrollo personal y bienestar y el rendimiento. Este articulo será el foco en la parte de investigación-acción experimental de una investigación global llevó a la universidad (Idefi-UM3D-“Réussir en 3D determination, diversification, différences”). Este proyecto peticular “Idefi-UM3D-emotional capital & well-being & performance” tiene como objetivo desarrollar el capital emocional, i.e las competencias emocionales, en los trabajos emocionales, for ejemplo, los futures educadores y maestros, con el uso de herramientas de la psicología positiva, y de la Meditación mindfulness o conciencia plena y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). A partir de un enfoque interdisciplinario que combina las ciencias de la educación, la economía de los recursos humanos y la psicología positive, el desarollo del capital emocional muestra que puede mejorar el bienestar y el rendimiento de los alumnos, futuros educadores y maestros, y contribuye a garantizar la educación sostenible y la benevolencia y el desarrollo personal equilibrado y habilidades profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bénédicte Gendron, University Paul-Valery Montpellier

PROFESSEUR DES UNIVERSITÉS, ANCIENNE VICE-PRESIDENTE DE L'UNIVERSITE PAUL-VALERY MONTPELLIER

Citas

http://www.w3.org/1999/xhtml">

3-Emotional

BECKER, H. (1985): Outsiders, Etudes de la sociologie de la déviance (Paris: A.M. Métailé).

BENNETT, N., MARTIN, C.L., BIES, R.J., & BROCKNER, J. (1995): Coping with a layoff: A longitudinal study of Victims, Journal of Management, 21, 6, pp. 1025-1034.

BOND, F.W., HAYES, S.C., BAER, R.A., CARPENTER, K.N, GUENOLE, N., ORCUTT, H.K., WALTZ, T., & ZETTLE, R.D. (2011): Preliminary psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire-II: A revised measure of psychological flexibility and acceptance, Behavior Therapy, 42, 4, pp. 676-688.

BROWN, K.W., & RYAN, R.M. (2003): The benefits of being present: mindfulness and its role in psychological well-being, Journal of personality and social psychology, 84, 4, pp. 822-48.

CHERNISS, C., & GOLEMAN, D. (2001): Training for emotional intelligence: A model, in C. CHERNISS & D. GOLEMAN (Eds.), The emotionally intelligent workplace (San Francisco: Jossey-Bass).

CIARROCHI, J., BILICH, L. (2006): Acceptance and Commitment Therapy. Measures Package (University of Wollongong: School of Psychology).

GENDRON, B., KOUREMENOU, S. RUSU, C. (2016): Emotional capital development, positive psychology and mindful teaching : which links?, International Journal of Emotional Education, 8, 1, pp. 63-74.

GENDRON, B. (2015): Mindful Management et Capital émotionnel, L’humain au cœur d’une performance et d’une économie bienveillantes (eds. De Boeck).

GENDRON, B. (2008): Capital émotionnel et éducation, in VAN ZANTEN, A. (dir.), Dictionnaire de l’éducation (Paris: PUF).

GENDRON, B. (2004): Why Emotional Capital Matters in Education and in Labour? Toward an Optimal Use of Human Capital and Knowledge Management, Les Cahiers de la Maison des Sciences Economiques, série rouge, 113 (Paris: Université Panthéon-Sorbonne).

GOLEMAN, D. (1995): Emotional intelligence (New York: Bantam Books).

HARRIS, R. (2006): Embracing Your Demons: an Overview of Acceptance and Commitment Therapy, Psychotherapy in Australia, 12, 4, pp. 2-8.

KASHDAN, T.B., & ROTTENBERG, J. (2010): Psychological flexibility as a fundamental aspect of health. Clinical Psychology Review, 30, 7, pp. 865-878.

LOVIBOND, P.F., & LOVIBOND, S.H. (1995): The structure of negative emotional states: comparison of the depression anxiety stress scales (DAAS) with the beck depression and anxiety inventories, Behaviour Research and Therapy, 33, 3, pp. 335-343.

MAYER, J.D., & SALOVEY, P. (1993): The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17, pp. 433-442.

MAYER, J.D., & SALOVEY, P. (1997): What is emotional intelligence?, in P. SALOVEY, & D. SLUYTER (Eds.) Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, pp. 3-31 (New York: Basic Books)

NEILS, D., QUOIDBACH, J., HANSENNE, M., & MIKOLAJCZAK, M. (2011): Measuring individual differences in emotion regulation: the emotion regulation profile-revised (ERP-R), Psychologica Belgica, 51, 1, pp. 49-91.

PETRIDES, K.V. (2009): The Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue): (Available at http://www.psychometriclab.com).

SCHEIER, M.F., & CARVER, C.S. (1992): Effects of Optimism on Psychological and Psysical Well-Being: Theoretical Overview and Empirical Update, Cognitive Therapy and Research, 16, 2, pp. 201-228.

SCHWARZER, R., & JERUSALEM, M. (1995): The general Self-Efficacy Scale (GSE)

VALLERAND, R.J., PELLETIER, L.G., BLAIS, M.R., BRIÈRE, N.M., SENÉCAL, & C. VALLIÈRES (1992): The academic motivation scale: a measure of intrinsic, extrinsic, and motivation in education, Educational and Psychological Measurement, 52, pp. 1003-1017 (www.psychometriclab.com).

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Gendron, B. (2017). Capital emocional: el conjunto de competencias emocionales como habilidades profesionales y vocacionales en obras emocionales y trabajos. Revista Española De Educación Comparada, (29), 44–61. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17433

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La formación profesional. Perspectiva internacional