Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary

Authors

  • Juan Tomás Asenjo Universidad Pontificia Comillas
  • Félix Asenjo Gómez Escuela de Magisterio Escuni

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145

Keywords:

Mobility, Key competencies, Erasmus , eTwinning, Transnational.

Abstract

The European Espace of Education for 2025 designed by the European Commission considers education and culture the engines for generating employment and economic growth; The new Space proposes reinforce, at the same time, the identification processes with the European project. This approach has made teachers' mobility and the construction of collaboration and learning networks as essential pillars in the development of this goal. The success of the eTwinning and Erasmus + programs has encouraged them to focus on the confidence of consolidating an active and identity-oriented citizenship. We approach, first, to analyze the educational perspective that seeks to promote European identity, the European Dimension of Education and the promotion of key competencies being two decisive initiatives in the framework of European education policy. The following are some of the exprofeso proposals for the school context, highlighting the variety and breadth of specific possibilities. Finally we focus in the evaluation of the eTwinning and Erasmus + program. The analysis methodology focuses on a descriptive analysis of the budget data and the number of projects, provided by the Annual Reports of the Erasmus + Program and by the Intermediate Evaluation of the Erasmus + Program (2014-2020). As well as the analysis of data referring to the participation of the teaching staff of the schools, both in the mobility projects proposed by the Erasmus + program, and in the uniqueness that defines the eTwinning program. It can be concluded that the large budgetary investment, which emanates from a firm commitment to an identity construction based on education, is endorsed by the positive results; On the one hand, there are more teachers tan ever who participate in the different training proposals; On the other hand, those who participate increase their civic habilities and have a more Europeanist predisposition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Tomás Asenjo, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor y orientador de un centro educativo durante nueve años; director de una Fundación para Menores Tutelados. Actualmente imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Secundaria en la Universidad Pontificia Comillas, así como en otras entidades universitaria: Universidad Escuni; Universidad Nebrija. Su línea de investigación aborda dos temáticas: la investigación en el área de la formación de identidades europeístas. Y la formulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio universitario.

Félix Asenjo Gómez, Escuela de Magisterio Escuni

Licenciado en Filosofía y Letras, en la Sección de Ciencias de la Educación, por la Universidad Pontificia de Comillas (1986). Diploma de Estudios Avanzados de la UNED (2010). Diplomado Especialista en Formación de Adultos por la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Posee la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). Desde 2007 hasta 2015 desempeñó el cargo de Responsable de Área del Departamento de Pedagogía. Imparte actualmente como profesor titular las asignaturas de Teoría de la Educación, e Historia y Corrientes Internacionales de la Educación.

References

Areilza, J. Mª. (2009). La Unión Europea de 2010: desafíos y dilemas políticos. Cuadernos de pensamiento político FAES, 24, 35-64.

Arriazu, R. (2011). Metamorfosis de la política educativa en Europa: de los Programas Sectoriales al Espacio Europeo de Educación Superior. Tejuelo, 12, 80-99.

Asenjo, J. T. (2015). La competencia europeísta: una competencia integradora. Bordón, 67(3), 35-49. doi: 10.13042/Bordon.2015.67302

Asenjo, J.T. y Urosa, B.M. (2017). El programa de movilidad Erasmus. Un referente en los programas educativos de la Unión Europea. Journal of supranational policies of education, Extraordinario, 123-141. doi.org/10.15366/jospoe2017

Bartolomé, M. (coord.). (2003). ¿Construimos Europa? El sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión. Madrid: Consejería de Educación Dirección General de Promoción Educativa.

Ballesteros, C.I. (2019). Estado social e identidad europea. Cuadernos Europeos de Deusto, nº especial, doi: http://dx.doi.org/10.18543/ced-02-2019pp155-170

Braga. P. (1995). Dimensión europea de la educación. Análisis de contenido de algunos documentos oficiales nacionales. Revista Española de Educación Comparada, 1, 205-217.

Cabrera, F. (2002). Qué educación para qué ciudadanía. En E. Soriano (coord.), Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación (pp. 83-126). Madrid: La Muralla.

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red. Vol.1. Madrid: Alianza Editorial.

Coll, A. (2008). Los cinco padres de Europa: la aventura de la unidad europea (1ª ed.) Lérida: Milenio.

Comisión Europea (1993). Libro Verde sobre Dimensión Europea de la Educación. COM (93) 457 de 29 de septiembre. Bruselas.

Comisión Europea (2013). Los padres fundadores de la Unión Europea. Comprender las políticas de la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea (2017). El futuro de Europa: hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025. Estrasburgo: Comunicado de prensa.

Comisión Europea (2017). Erasmus+. Guía del Programa. Dirección General de Educación y Cultura. Recuperado de https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus/files/files/resources/erasmus-plus-programme-guide_es.pdf

Comisión Europea (2017). Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52017DC0673&from=ES

Comisión Europea (2018). Erasmus+ Annual Report 2017. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea.

Comisión Europea. (2018). Evaluación intermedia Erasmus+ (2014-2020), 31 de enero de 2018. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0050&from=FR

Consejo de la Unión Europea (2012). Marco Estratégico de la UE sobre derechos humanos y democracia, nº doc. 11417/12, 2012. Recuperado de http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ ST-11855-2012-INIT/es/pdf

Consejo de la Unión Europea (2015). Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia (2015-2019), nº doc. 10875/15. Recuperado de http://data.consilium.europa.eu/ doc/document/ST-10897-2015-INIT/es/pdf

Cortina, A. (2015). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Coudenhove-Kalergi, R. N. (2010). Pan-Europa. Madrid: Ediciones Encuentro.

Diario oficial de la Unión Europea (2006) Las competencias clave para el aprendizaje permanente, 18 de diciembre de 2006, L 394/14.

Diario oficial de la Unión Europea (2006). La movilidad transnacional en la Comunidad a efectos de educación y formación: Carta Europea de Calidad para la Movilidad, 30 de diciembre de 2006, L 394/5

Diario oficial de la Unión Europea (2013). Programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte, 20 de diciembre de 2013, L 347/50.

Diario Oficial de la Unión Europea (2018). las competencias clave para el aprendizaje permanente, 4 de junio de 2018, C 189/1.

Diestro, A. (2011). La Dimensión Europea en la Educación: Análisis comparado de su desarrollo en perspectiva supranacional. (Tesis doctoral inédita). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

Diestro, A. (2014). Europa ante la ciudadanía y ante sí misma. En J. L. Hernández, J. Quintano, J. y S. Ortega (coord.), Utopía y Educación. Ensayos y Estudios (pp. 209-233). Salamanca: FahrenHouse.

Egido, I. (2015). El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordón, 67 (1), 71-84. doi: 10.13042/Bordon.2015.67105

Freire, P. (1980). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI.

García Blanco, M. (2014). Construir la identidad supranacional europea desde la ciudadanía y la educación. En J. L. Hernández, J. Quintano, J. y S. Ortega (Coords.), Utopía y Educación. Ensayos y Estudios (pp. 235-257). Salamanca: FahrenHouse.

García Prieto, E. (2013). ¿Qué es el programa Erasmus? Movilidad internacional de estudiante y docentes. 25 años de éxito. Madrid: Ediciones Pirámide.

García Valero, Mª. C. (2018). Competencias clave y aprendizaje cooperativo, conceptos fundamentales en la educación actual.

International Studies on Law and Education 29, 79-90.

Greischel, H., Noack, P., y Neyer, F. (2018). Oh, the places you’ll go! How international mobility challenges identity development in adolescence. Developmental Psychology. https://doi.org/10.1037/dev0000595

Habermas, J. (2012). La constitución de Europa. Madrid: Editorial Trotta.

Haug, G. (2008). Legislación europea y legislaciones nacionales. Revista de Educación, número extraordinario, 285-305.

Janer, J. D. (2017). Sistema de preferencias generalizadas y promoción de los derechos humanos en la acción exterior de la Unión Europea. En C. Martínez y E. J. Martínez, Retos para la acción exterior de la Unión Europea (pp. 639-646). Valencia: Tirant lo Blanch.

Julià, M. (2019). La proyección exterior de la identidad europea: Política Comercial Común y condicionalidad en materia de Derechos Humanos. Cuadernos Europeos de Deusto, nº especial, doi: http://dx.doi.org/10.18543/ced-02-2019pp287-308

Ketele, J. M. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 2-12.

Marías, J. (2009). Europa en occidente. Cuenta y razón, 6, 115-118.ç

Marina, J. A. (2009). La actitud filosófica como novena competencia. En prensa. Recuperado de

http://aprenderapensar.net/2009/06/03/ideas-para-pensar-filosoficamente/

Martínez Martínez, J.L. (2017). La cultura del encuentro. Desafío e interpretación para Europa. Madrid: Sal Terrae.

Mencía, E. (1996). Educación cívica del ciudadano europeo. Madrid: Narcea.

Moreno, L. (2014). Europa sin Estados. Unión política en el (des)orden global. Madrid: Los libros de la Catarata.

Morín, E. y Ceruti, M. (2013). Nuestra Europa. ¿Qué podemos esperar? ¿Qué podemos hacer? Barcelona: Espasa Libros.

Motti-Stefanidi, F. y Cicognani, E. (2018). Bringing the European Union closer to its young citizens: Youth active citizenship in Europe and trust in EU institutions. European Journal of Developmental Psychology, 15, 243-249. https://doi.org/10.1080/17405629.2017.1423052

Muñoz Rodríguez, Mª. C. (2011). Democracia y derechos humanos en la acción exterior de la Unión Europea. Madrid: Reus.

Pateraki, I.; Scimeca, S. (2019). If not in Schools, where? Learn and practice Democracy with eTwinning. Brussels: Central Support Service of eTwinning.

Pérez, J. E. y Sierra, A. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los estudios de grado. Revista de docencia universitaria, 11, 175-196.

Ratzinger, J. (2005). El cristiano en la crisis de Europa. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Savater, F. (1 de octubre de 2016). Los intelectuales y España. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/opinion/2016/10/01/57ee94e1ca4741145e8b4591.html

Senent, J. Mª. (2015). Movilidad de estudiantes: microanálisis del programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso. Bordón, 67(1), 117-134. doi: 10.13042/Bordon.2015.67108

Tobón, S. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista teoría y praxis investigativa, 5(1), 13-17.

Tornos, A. (2003). La identidad Europea, ¿pasado, realidad o proyecto? En Gómez-Chacón, I., (2003), Identidad Europea. Individuo, grupo, sociedad (pp. 193-206). Deusto: Humanitarian Net.

Torreblanca, J. I. (2014). ¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar la ciudadanía. Madrid: Los libros de la Catarata.

UNESCO (2019). Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,

Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Medio siglo de acciones en materia de educación. Madrid: CIDE-MEC.

Valle, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la educación supranacional. Bordón, 67(1), 11-21. doi: 10.13042/Bordon.2015.67101

Valle, J. M., y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, nº extraordinario de 2013, 12-33. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

Veugelers, W, de Groot, I & Stolk, V (2017) Research for CULT Committee – Teaching Common Values in Europe. Brussels: European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies.

Viejo, C., Gómez-López, M. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Construyendo la identidad europea: una mirada a las actitudes juveniles y al papel de la educación. Revista Psicología Educativa, 25, 49-58. https://doi.org/10.5093/psed2018a19

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Published

2020-07-01

How to Cite

Asenjo, J. T., & Asenjo Gómez, F. (2020). Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary. Revista Española de Educación Comparada, (36), 14–31. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145

Issue

Section

MONOGRAPHIC: Towards the end of E&T 2020: Path and new direction of the Educational Policy of the European Union