La formación docente del programa ERASMUS+: su impacto en los centros participantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37936

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, movilidad, erasmus, educación internacional

Resumen

El programa Erasmus+ promueve el desarrollo profesional docente en el ámbito educativo europeo a través de sus diversas opciones formativas. El objetivo de esta investigación se centra en conocer y analizar cuáles son los motivos que repercuten en la selección de un país, socio o empresa formadora conociendo en qué medida esos motivos influyen en el impacto final del proyecto en el centro de origen. Para ello, se realiza una revisión comparativa sobre las diferentes opciones de formación existentes para los docentes dentro del programa Erasmus+ poniendo el foco de atención en el ámbito educativo y, especialmente, en el sector de la Educación Escolar. Asimismo, se describe y analiza el impacto que Erasmus+ ocasiona en los centros escolares en los que se lleva a cabo. A través de la utilización de entrevistas semiestructuradas, y con un enfoque cualitativo, se han recogido las voces de los participantes que han sido analizadas partiendo de las cuestiones de investigación, procediendo, posteriormente, al análisis de los datos extraídos cuyos resultados han permitido responder a las preguntas iniciales y abrir nuevas vías de investigación. Los resultados revelan que los participantes escogen a sus socios por la posibilidad de que estos les formen en la temática específica o formación concreta plasmada en el proyecto presentado y por las buenas referencias recibidas sobre otros países, centros escolares u otras empresas organizadoras. Además, el mayor impacto repercutido sobre el centro escolar participante se relaciona con el cambio o modificación de los métodos pedagógicos y de los recursos educativos utilizados tras el regreso de las movilidades formativas docentes. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a Erasmus+ como aliento, vía, herramienta y medio para el desarrollo profesional del profesorado en el contexto de la Comisión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Lidia Blanco Reyes, Universidad de Alicante

Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, maestra en Educación Infantil y doctora en Investigación Educativa. 

Dr. Marcos Jesús Iglesias Martínez, Universidad de Alicante

Marcos Jesús Iglesias Martínez es doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario. Actualmente es profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). En varias ediciones ha obtenido el premio a la excelencia docente en el programa DOCENTIA-UA. Es coordinador de Grado de la asignatura Prácticum en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Es director del Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA) y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. A nivel europeo ha sido miembro de Center for Qualitative Psychology (University of Tübingen, Alemania). Asimismo, es profesor responsable de la línea de Formación del Profesorado y Aprendizaje del programa de Doctorado en Investigación Educativa. Ha sido subcoordinador del Programa de Redes de Docencia Universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.  

Sus líneas de investigación están orientadas a la formación inicial y desarrollo profesional docente, diseños de los procesos educativos, género, movilidad estudiantil y docente, Educación Superior e investigación cualitativa en educación. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales en el campo de Ciencias de la Educación y participa habitualmente como revisor en diferentes revistas cuya temática de investigación es el desarrollo profesional docente. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre formación del profesorado con enfoque cualitativo. Asimismo, ha sido colaborador, coordinador e investigador principal en varios proyectos de investigación e innovación docente

Dra. Inés Lozano Cabezas, Universidad de Alicante

Inés Lozano Cabezas es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de doctorado, y profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas (Universidad de Alicante), donde imparte docencia tanto en el Grado de Maestro en Educación Primaria como en el Máster de Investigación Educativa.

Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la Universidad de Alicante.

Sus principales líneas de investigación, desde un enfoque cualitativo, abordan: los diferenciales en educación y género, la formación docente en ámbito universitario y en los niveles no universitarios, y la movilidad estudiantil y del profesorado. Su participación en distintos Proyectos de Investigación ha dado lugar a publicaciones en revistas nacionales e internacionales en Investigación Educativa.

 

Citas

Ainley, J., y Carstens, R. (2018). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2018 Conceptual Framework. En OECD Education Working Papers. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/799337c2-en

Asenjo, J. T., y Asenjo Gómez, F. (2020). Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary. Revista Española De Educación Comparada, (36), 14–31. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145

Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10–20. https://doi.org/10.4236/ce.2015.610095

Bolívar, A., y Domingo, J. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octaedro.

Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., y Rodríguez, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140–152. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713

Comisión Europea. (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente [Comunicación de la Comisión]. Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0678:FIN:ES:PDF

Comisión Europeaa. (2007). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamneto Europeo-Mejorar la calidad de la formación del profesorado. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0392:FIN:ES:PDF

Comisión Europea. (2018). Erasmus+: Guía del Programa. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea http://sepie.es/doc/convocatoria/2018/EE/KA229_Guia2018_Rev.pdf

Comisión Europea. (2019a). Directorio General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Informe anual 2017. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2019/4_diciembre/impacto_erasmus.pdf

Comisión Europea. (2019b). Erasmus+: Guía del Programa. (Versión 2). Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://sepie.es/doc/convocatoria/2020/erasmus-plus-programme-guide-2020_es.pdf

Comisión Europea. (2019, 24 de enero). Erasmus+: 2017, otro año récord [Comunicado de Prensa]. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/es/ip_19_601/IP_19_601_ES.pdf

Comisión Europea. (2020). Directorio General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Informe anual 2018. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/7985705e-41b7-11ea-9099-01aa75ed71a1/language-en

Comisión Europea. (2020b). Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020). Web oficial de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/education/policies/european-policy-cooperation/et2020-framework_es

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2797/708723

Consejo de las Comunidades Europeas. (1992). Tratado de la Unión Europea. Secretaría General del Consejo y de la Comisión.https://europa.eu/european-union/sites/europaeu/files/docs/body/treaty_on_european_union_es.pdf

Corbin, J., y Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. Sage.

Darling-Hammond, L. (2016). Research on Teaching and Teacher Education and its Influences on Policy and Practice. Educational Researcher, 45(2), 83–91. https://doi.org/10.3102%2F0013189X16639597

Denzin, N.K., y Lincoln, Y. (Eds.) (2000). Handbook of qualitative research. New York, Sage Publicacions, Inc.

Desimone, L. M. (2009). Improving Impact Studies of Teacher’s Professional Development: Towards Better Conceptualizations and Measures. Educational Researcher, 38 (3), 181-199. https://doi.org/10.3102/0013189X08331140

Dotger, B. H. (2015). Core Pedagogy: Individual Uncertainty, Shared Practice, Formative Ethos. Journal of Teacher Education, 66(3), 215–226. https://doi.org/10.1177/0022487115570093

Fernández Agüero, M. (2017). Erasmus Mobility and the Education of Interculturally Competent European Teachers. Journal of Supranational Policies of Education, extr., 142–158. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/issue/view/705

Flores, M. A. (2017). Practice, Theory and Research in Initial Teacher Education: International Perspectives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 287–290. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518

Fombona, J., Pascual, M. A. e Iglesias, M. J. (2015). Movilidad estudiantil Erasmus: De la fraternidad europea a la opción migratoria. Migraciones, 38, 163–183. https://doi.org/mig.i38.y2015.007

García-García, F., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M., y Abril Gallego, A. (2019). Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.23513

García-Prieto, E. (2013) ¿Qué es el programa Erasmus? Movilidad internacional de estudiantes y docentes. 25 años de éxito. Ediciones Pirámides

Gore, J., y Rosser, B. (2020). Beyond content-focused professional development: powerful professional learning through genuine learning communities across grades and subjects. Professional Development in Education, https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1725904

Gough, D. (2015). Qualitative and mixed methods in systematic reviews. Systematic Reviews, 4, 181. https://doi.org/10.1186/s13643-015-0151-y

Gürtler, L., y Huber, G. L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Liberabit, 13, 37–52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766811.pdf

Hadfield, M., y Chapman, C. (2016). Qualitative methods in educational improvement and effectiveness. En C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons, y C. Teddlie (eds.). The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement: Research, policy, and practice (202-219). Routledge

Heck, S., y Williams, C. (1984). The Complex Roles of the Teacher: An Ecological Perspective. Teacher College Press.

Holley, K. A., y Colyar, J. (2009). Rethinking Texts: Narrative and the Construction of Qualitative Research. Educational Researcher, 38, 9, 680-686.

Huber, G. L., y Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos. Ingeborg Huber Verlag. www.aquad.de [Consultado el 1 de enero de 2019]

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional y personal del profesorado. Graó.

James, N. (2016). Using email interviews in qualitative educational research: creating space to think and time to talk. International Journal of Qualitative Studies in Education, 29(2), 150-163. https://doi.org/10.1080/09518398.2015.1017848

Kennedy, A. (2014). Understanding continuing professional development: the need for theory to impact on policy and practice. Professional Development in Education, 40(5), 688-697. https://doi.org/10.1080/19415257.2014.955122

Kennedy, M. M. (2016). How Does Professional Development Improve Teaching? Review of Educational Research, 86(4), 945–980. https://doi.org/10.3102%2F0034654315626800

Korthagen, F.A.J. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: Towards professional development 3.0. Teachers and Teaching, 23, 387–405. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211523

Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92.

Levatino, A. (2022) What do exchange students value when choosing a destination for their study period abroad? A conjoint experiment, Globalisation, Societies and Education, DOI: 10.1080/14767724.2022.2033111

Liu Z., Jin Y., Liao S. y Zhao Z. (2018). Does the Quality of Digital Teaching Materials Matter? En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Design, Development and Technological Innovation (p. 266-278) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_21

López, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: Sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de pedagogía, 68(4), 89–102. http://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998

Lozano, I., Iglesias, M. J., Hernández-Amorós, M. J., Giner-Gomis, A., Blanco, L., y Urrea, M. E. (2018). La relación teórico-práctica del contenido “comunidades de aprendizaje” en la formación inicial docente. En R. Roig-Vila (Ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (274–283). Octaedro.

Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea

Martínez, M. A., y Sauleda, N. (2002). Las narrativas de los profesores: una perspectiva situada. ECU.

Miles, M. B., Huberman, A. M., y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Datos y Cifras. Curso escolar 2023-2024. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). D.11 Enseñanzas del sistema educativo y otros sistemas formativos. En Secretaría General Técnica (Ed.), Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Estadísticas 2020, 274–275. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Movilidad Educativa Internacional. Programas Europeos Erasmus+ Educación Superior- Convocatoria 2018. Secretaría General Técnica (Ed.). Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3b0ea9ec-a1b2-486f-9dd8-cf68fc59b60f/notaresumen2018.pdf

OECD. (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals. TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en

Parlamento y Consejo Europeo. (2013, 11 de diciembre). Reglamento (UE) 1288/2013, por el que se crea el programa “Erasmus+”, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones n.o 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE. Diario Oficial de la Unión Europea, L 347, de 20 de diciembre de 2013, 57–73. http://data.europa.eu/eli/reg/2013/1288/oj

Perifanou, M. y Economides, AA. (2021). The OPENLang Network Pedagogical Framework: Designing an Open and Collaborative Language Learning Environment for Erasmus+ KA1 Mobility Participants. Zaphiris. P y Ioannou. A (Eds.) En Learning and Collaboration Technologies: New Challenges and Learning Experiences. pp 140–160. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77889-7_10

Saldaña, J. (2014). The Coding Manual for Qualitative Researcher. SAGE.

Sayer, J. (2006). European perspectives of teacher education and training. Comparative Education, 42(1), 63–75. https://doi.org/10.1080/03050060500515751

Scherak, L., Rieckmann, M. (2021) Desarrollo de las competencias de la educación para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: capacitación docente en la Universidad de Vechta, Competencias en la Educación Superior: investigar para transformar la práctica pedagógica (pp. 128-160). Institución Universitaria de Envigado.

Sevillano, M. L., Maroto, C y Pacual, C. (2019). El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil. Enseñanza & Teaching, 37 (2), 85–111 https://doi.org/10.14201/et201937285111

Silverman, D. (2000). Analyzing talk and text. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (editors), Handbook of qualitative research (821-834). London: Sage Publications, Inc.

Sjøen, M. M. (2023). From international competition to intercultural competence: Considerations on the use of practice mobility as an internationalisation strategy in Norwegian teacher education. Nordic Journal of Comparative and International Education, 7(1). https://doi.org/10.7577/njcie.4794

Stunell, K. (2014). International Student-Teacher Mobility: A Tool for Developing Student-Teacher Professional Posture. International Journal for 21st Century Education, 1, 57–67. http://hdl.handle.net/10396/17475

Tangen, D., y Henderson, D. (2023). Long-term transformative learning from short-term outbound mobility programs and the connection to government’s soft power initiatives. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 1-18. doi: 10.1080/1359866X.2023.2230155

Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta. Revista Española De Educación Comparada, 22, 39–58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322

Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Tomo I: La integración Europea. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=12093_19

Valle, J. M., y Garrido, R. (2014). Los flujos de movilidad Erasmus al término del Programa Lifelong Learning y comienzo del Erasmus+. International Journal of Studies in Educational Systems, 2(3), 37–57. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/29

Vescio, V., Ross, D., y Adams, A. (2008). A Review of Research on the Impact of Professional Learning Communities on Teaching Practice and Student Learning. Teaching and Teacher Education, 24, 80–91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.01.004

Zabalza, M. A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado. Revista de Educación, 340, 51–58. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5c9cfc2b-03a2-430a-bcf2-d73a5631cef0/re340-pdf.pdf

Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional de Educación para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.001

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Blanco Reyes, L., Iglesias Martínez, M. J., & Lozano Cabezas, I. (2023). La formación docente del programa ERASMUS+: su impacto en los centros participantes. Revista Española de Educación Comparada, (44), 260–281. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37936