Educar el pasado: perspectivas para una investigación comparada sobre la «Historia profunda» y «universal»

Auteurs-es

  • David Salomoni Università Roma Tre

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24244

Mots-clés :

Educación, Universalismo, Historiografía, Historia Profunda, Historia Global

Résumé

En el presente artículo se ilustra la tendencia reciente que caracteriza la historiografía contemporánea: el retorno a una concepción universal de la historia. El universalismo se traduce principalmente en una visión global y ‘profunda’ del pasado. Este enfoque se valora aquí mediante la observación comparativa de algunos trabajos recientes que han provocado un animado debate en la comunidad académica. Cabe recordar que este enfoque no es nuevo, sino que se trata más bien de un retorno. Las obras históricas más importantes compiladas desde la Edad Media hasta el nacimiento de la Edad Moderna han considerado la historia en su conjunto. La reducción de los arcos temporales analizados, aunque respondiera a necesidades contingentes, provocó cortocircuitos culturales que impidieron captar los desarrollos históricos estudiados. En este artículo, trataré de poner en diálogo el antiguo universalismo con el universalismo moderno, subrayando el valor pedagógico de esta forma de escribir la historia y la centralidad de las instituciones educativas en su consolidación y transmisión.

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Biographie de l'auteur-e

David Salomoni, Università Roma Tre

Profesor de la Università degli studi Roma Tre, del Dipartimento di scienze dell´educazione.
Entre sus reputados trabajos destacan obras como: Salomoni, D. y Madella, L. (2018) Ensayo de una bibliografía comparada sobre la Universidad y el sistema de enseñanza superior (1990-2017), en P. Aullón de Haro (Coord.), La cuestión Universitaria, Metodologías Humanísticas, 1, Madrid, Instituto Juan Andrés; (2016) Le scuole di una comunitá emiliana nel Rinascimento tra religione e politica. Il caso di Novellara, Educazione. Giornale di pedagogia critica, 2.

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Publié-e

2019-06-30

Comment citer

Salomoni, D. (2019). Educar el pasado: perspectivas para una investigación comparada sobre la «Historia profunda» y «universal». Revista Española de Educación Comparada, (34), 133–147. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24244

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología