Educar el pasado: perspectivas para una investigación comparada sobre la «Historia profunda» y «universal»
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24244Palavras-chave:
Educación, Universalismo, Historiografía, Historia Profunda, Historia GlobalResumo
En el presente artículo se ilustra la tendencia reciente que caracteriza la historiografía contemporánea: el retorno a una concepción universal de la historia. El universalismo se traduce principalmente en una visión global y ‘profunda’ del pasado. Este enfoque se valora aquí mediante la observación comparativa de algunos trabajos recientes que han provocado un animado debate en la comunidad académica. Cabe recordar que este enfoque no es nuevo, sino que se trata más bien de un retorno. Las obras históricas más importantes compiladas desde la Edad Media hasta el nacimiento de la Edad Moderna han considerado la historia en su conjunto. La reducción de los arcos temporales analizados, aunque respondiera a necesidades contingentes, provocó cortocircuitos culturales que impidieron captar los desarrollos históricos estudiados. En este artículo, trataré de poner en diálogo el antiguo universalismo con el universalismo moderno, subrayando el valor pedagógico de esta forma de escribir la historia y la centralidad de las instituciones educativas en su consolidación y transmisión.
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