La perspectiva europea de formación de profesores. Lo nacional vs. lo europeo.

Autores/as

  • Víctor González López Universidad de Valladolid
  • Eva García Redondo Universidad de Salamanca
  • Francisco José Rebordinos Hernando Universidad de Salamanca
  • Leoncio Vega Gil Universidad de Salamanca
  • David Revesado Carballares Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37863

Palabras clave:

formación de profesores, dimensión europea, reclutamiento, evaluación, globalización europea, educación nacional

Resumen

Este es un estudio institucional y curricular de los modelos de formación de profesores  en el contexto europeo, que hincapié en su dimensión europea; es decir que, a pesar de la diversidad de prácticas (administrativas y metodológicas), se pretende poner de relieve los componentes formativos más comunes y relevantes en el contexto europeo. Son dos los objetivos que se plantea el presenta trabajo de investigación. Por una parte, el diagnóstico de la “perspectiva europea de la formación de profesores”. Es esta dimensión la que entenderíamos con connotaciones “globales”, no tanto en términos geográficos, cuanto en referencia a la influencia del diseño formativo a otros contextos internacionales. En segundo lugar, pretendemos interrogarnos sobre el “carácter nacional” de los programas y métodos de formación de profesores; éste vendría definido por las “divergencias”. En sentido metodológico no pretendemos aplicar un método comparativo sino, más bien, un enfoque comparativo sociohistórico que se fundamenta en el análisis de documentos. No se trata de los hechos históricos, sino del sentido histórico de los datos de la formación. Partimos de que en términos de cultura académica y escolar Europa no es uniforme sino territorial. Son los modelos curriculares los que nos llevan a los países y no al revés. Y es esta territorialidad europea la que pretendemos probar y comprobar en la formación de profesores.  El análisis documental y bibliográfico realizado nos permite comprobar, en términos de resultados, que los modelos de formación de profesores en la Unión Europea vienen marcados por una parte por las agencias internacionales; por otra, por las propios programas e informes de los organismos y redes europeas, y, por otro, por la tradición institucional y curricular de carácter nacional. Es decir, que sí que podemos hablar de perspectiva europea de la formación que se percibe en las estructuras de los programas, en la relación teoría/práctica, en el carácter y certificación de competencias, en los cada vez más extendidos mecanismos de acceso/admisión y en las distintas fórmulas de transición hacia el ejercicio profesional. Los métodos y modelos de formación, reclutamiento, evaluación y transición tienen componentes comunes (europeos) y diferenciales (nacionales). Lo local, lo nacional/territorial y lo europeo parecen condenados a entenderse en los modelos de formación de profesores. Al igual que la relación teoría/práctica y la interconexión entre el sistema productivo (los centros escolares) y el sistema formativo (los centros universitarios de formación).

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Biografía del autor/a

Víctor González López, Universidad de Valladolid

Víctor González López. Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor en la Universidad de Valladolid. Como investigador se ha centrado en temáticas relacionadas con la política educativa y la educación comparada. Datos de contacto: victor.gonzalez.lopez@uva.es

Eva García Redondo, Universidad de Salamanca

Eva García Redondo: profesora contratada doctora de la universidad de salamanca. entre sus líneas de trabajo se encuentran la política educativa, la educación comparada y la historia de la educación. Datos de contacto: evagr@usal.es

Francisco José Rebordinos Hernando, Universidad de Salamanca

Francisco José Rebordinos Hernando: Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de la educación, y más concretamente, la prensa pedagógica, historia de la escuela, influencias europeas en la educación española e iberoamericana, historia de la infancia e historia de la educación social. Datos de contacto: frh@usal.es

Leoncio Vega Gil, Universidad de Salamanca

Leoncio Vega Gil: es catedrático de educación comparada de la universidad de salamanca, director del gir educación comparada y políticas educativas (ecpes) y coordinador del programa de doctorado en educación de la universidad de salamanca.  como investigador ha trabajado temáticas sobre la gobernanza y los sistemas educativos, la globalización en los procesos de formación de profesores, el impacto de pisa en la política educativa española y la sociedad bien educada de castilla y léon.  Datos de contacto: lvg@usal.es

David Revesado Carballares, Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Salamanca

David revesado carballares es profesor ayudante en la universidad pontificia de salamanca y profesor asociado en la universidad de salamanca. entre sus líneas de trabajo se encuentran la política educativa y la educación comparada. Datos de contacto: drevesadoca@upsa.es

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

González López, V. ., García Redondo, E., Rebordinos Hernando, F. J., Vega Gil, L. ., & Revesado Carballares, D. (2023). La perspectiva europea de formación de profesores. Lo nacional vs. lo europeo. Revista Española de Educación Comparada, (44), 184–204. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37863

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