«Puedo prometer y prometo». Estudio comparado de las medidas programáticas para las elecciones generales en España (2019) en busca del pacto de Estado para la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30638

Palabras clave:

Política de la Educación, España, Afiliación Política, Gobierno, Sistema Educativo.

Resumen

¿Es posible un Pacto de Estado por la Educación en España? Desde 1978 se han sucedido siete leyes educativas con carácter orgánico en función del signo político del partido que entrara en el Gobierno. En la actualidad, la nueva política ha puesto fin al modelo bipartidista vigente obligando a los partidos a establecer negociaciones con el fin de alcanzar el poder. Mediante el estudio de los programas electorales en las últimas elecciones generales en España (2019) se intenta responder a la pregunta planteada. El artículo comienza abordando desde una perspectiva histórica dos aspectos clave, la confrontación ideológica y los intentos fallidos de pacto llevados a cabo en España, para proseguir con el estudio detallado de las medidas políticas en materia educativa planteadas por los partidos con mayor representación parlamentaria en el Congreso a fin de encontrar convergencias que abrieran una vía hacia el tan ansiado pacto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor González López, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Pedagogia. Universidad de Valladolid.

Citas

Bayón-Calvo, S. (2019). Una radiografía del abandono escolar temprano en España: Algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 30(1), 35-53.

Bedera, M. (2018). Del Pacto “acordado pero no firmado” a la contrarreforma educativa (2008-2018). En Puelles, M. y Menor, M. El artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas (pp. 121-151). Morata.

Bolívar, A. y Zaitegi, N. (2006): “Pacto educativo”. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 14(6), 12-13.

Calero, J. y Bonal, X. (2004). La financiación de la educación en España. En Navarro, V. (ed.). El Estado de Bienestar en España (pp. 183-207). Tecnos.

Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de educación, 344, 61-82.

Colectivo Lorenzo Luzuriaga. (2010). Mejorar la educación. Pacto de Estado y escuela pública. Wolters Kluwer.

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311.

Díez, E.J. y Moreno, A. (2018). Un pacto educativo para la educación pública. Con- Ciencia Social (segunda época), 1, 129-138.

Embid, A. (1997). La enseñanza privada en España: consideraciones sobre su problemática actual en el marco de la política europea sobre educación. Revista de Administración Pública, 142, 75-102.

Esteban, S. (2010). Condicionantes y antecedentes del Pacto Educativo y Social en España. Avances en Supervisión Educativa, 12, 1-11.

EURYDICE. (2020). España: Financiación de la Educación. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice

Fundación Encuentro. (1997). Declaración Conjunta en Favor de la Educación. Fundación Encuentro.

Fernández-Enguita, M.; Mena, L.; y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección de Estudios Sociales (29). Fundación La Caixa.

Fernández, M. (2002). Políticas socialdemócratas de igualdad de oportunidades educativas: las experiencias de González y Mitterrand. Revista Española de Ciencia Política, 7, 39-65.

Fernández, R. y Muñiz, M. (2012). Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso. Presupuesto y Gasto Público, 67, 97-118.

Hernández, J.M. (1984) La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 3, 109-123.

Hernández-García, J. (2010). Ideología, educación y políticas educativas. Revista española de Pedagogía, 245(1), 133-150.

Larrosa, F. (2011). El Pacto de Estado en la política educativa española es necesario y posible. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-11.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, sec. I, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. Recuperado de; https://tinyurl.com/y63pptcx

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 1-64. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Lorente, M. (2018). Historia de los pactos educativos en España. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 55-60.

Manzon, M. (2010). La comparación de espacios. En Bray, M.; Adamson, B. y Manson, M. (comp.). Educación Comparada. Enfoques y Métodos (pp. 117-158). Granica.

Marchesi, A. (2004). Ideología Educativa y Pacto Escolar. Cuadernos de Pedagogía, 338, 82-85.

MEC. (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC. (2005). Una educación de calidad para todos y entre todos. Informe del debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC. (2010). Pacto Social y Político por la Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC. (2019). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019. Informe español. Madrid: Secretaria General Técnica. https://n9.cl/839y.

MEFP. (2019). PISA 2018. Informe español. Madrid: Secretaria General Técnica. https:// dx.doi.org/n9.cl/v8gzg

Miller, D. (Dir.) (1989). Enciclopedia del pensamiento político. Alianza Editorial.

Murillo, F. J., Almazán, A., & Martínez-Garrido, C. (2021). La elección de centro educativo en un sistema de cuasi-mercado escolar mediado por el programa de bilingüismo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 89-97. https://doi.org/10.5209/rced.68068

Novella, C. (2020). ¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020? Revista Española de Educación Comparada, 36, 74-97.

Penalva, J. (2010). Análisis crítico del modelo escolar vigente: la escuela pluralista comunitaria. Cuadernos de pensamiento político, 26, 111-132.

PP. (2019). Programa Electoral 2019: Por todo lo que nos une. https:// dx.doi.org/n9.cl/251x

PSOE. (2019). Ahora, Progreso. https://dx.doi.org/n9.cl/73l7g

Puelles, M. (2000). Política y Educación: Cien años de Historia. Revista de Educación, 1, 7-36.

Puelles, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de Educación, 344, 23-40.

Puelles, M. (2010). ¿Un nuevo pacto en educación? Historia de un proceso. Avances en supervisión educativa, 12, 1-20.

Puelles, M. y Menor, M. (2018). El artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas. Morata.

Raivola, R. (1990). ¿Qué es la comparación? consideraciones metodológicas y filosóficas. En Altbach, P. y Kelly, G. P. Nuevos enfoques en educación comparada (pp. 297-311). Mondadori.

Steiner-Khamsi, G. (2010). The politics and economics of comparison. Comparative Education Review, 54(3), 323-342.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Anaya.

Tedesco, J. C. (2010). Diez notas sobre el pacto social y educativo. Avances en supervisión educativa, 12, 1-3.

Tiana, A. (2007) A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE. Revista de Educación, 344, 83-100.

Unidas Podemos. (2019). Programa de Podemos: Las razones siguen intactas. https:// dx.doi.org/n9.cl/oju3

Valle, J.M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144.

VOX. (2019). 100 medidas para la España viva. https://dx.doi.org/n9.cl/vii3

Viñao, A. (2016). La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013: ¿una reforma más?», Historia y Memoria de la Educación, 3, 137-170.

Viñao, A. (2018). Los orígenes del debate. Liberalismo, Estado, Educación e Iglesia (1813-1936). En Puelles, M. y Menor, M. El artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas (pp. 35-53). Morata.

Viñao, A. (2020). El pacto educativo desde la Constitución de 1978: una historia interminable. Crónica, Revista de Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 27-39.

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Fundación Cotec para la Innovación. https://dx.doi.org/bit.ly/3auXnP8

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

González López, V. (2022). «Puedo prometer y prometo». Estudio comparado de las medidas programáticas para las elecciones generales en España (2019) en busca del pacto de Estado para la educación. Revista Española de Educación Comparada, (41), 250–269. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30638

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES