El proceso de Bolonia y la admisión a la universidad. La realidad del sistema universitario español en perspectiva comparada

Autores/as

  • David Revesado Carballares Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.20948

Palabras clave:

reforma educativa, acceso, universidad, España

Resumen

El sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación a lo largo de los últimos años, con numerosos cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos, uno de los más sonados es el que concierne al ámbito universitario, y para ser más concretos, a su acceso, que, mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa promulgada en diciembre del pasado 2013, pretende llevar a cabo una transformación en el modelo de acceso. El artículo comienza abordando en perspectiva histórica la transición hacia la universidad española, a lo largo de las últimas décadas, para, posteriormente, analizar pormenorizadamente la propuesta que trae consigo la nueva ley educativa. El objetivo principal que pretendemos conseguir no es otro que el de mostrar la realidad de nuestro actual sistema de acceso, valorando, a su vez, la necesidad de un cambio, tal y como recoge la nueva ley educativa. La consolidación de esta propuesta vendrá acompañada de la incorporación de diversas estrategias selectivas, que permitirán que el sistema universitario español se consiga unos mayores estándares de calidad.

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Biografía del autor/a

David Revesado Carballares, Universidad de Salamanca

Doctorando en educación (Universidad de Salamanca).

Miembro colaborador del Grupo de Investigación Reconocido Educación Comparada y Políticas Educativas, de la Universidad de Salamanca.

 

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Revesado Carballares, D. (2018). El proceso de Bolonia y la admisión a la universidad. La realidad del sistema universitario español en perspectiva comparada. Revista Española De Educación Comparada, (32), 169–180. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.20948

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES