¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26132Palabras clave:
ET2020, política educativa, pacto educativo, estabilidad, sistema educativo.Resumen
En el año 2010 la Unión Europea puso en marcha el programa educativo europeo Education and Training 2020 con el objetivo de armonizar una política educativa común entre los países miembros. La finalidad perseguía mejorar la situación educativa y atender de forma más eficaz las necesidades económicas y de empleabilidad europeas en el periodo 2010-2020. Este artículo pretende conocer con más detalle los fines de este programa y analizar los avances y logros alcanzados por España, uno de los países integrantes de la Unión Europea, en relación a su sistema educativo. Esta relación la plantearemos desde la necesidad urgente actual para llegar a un pacto social y político estable por la educación. Para dicho análisis nos servimos de informes nacionales e internacionales como el CIS y EUROSTAT que nos permitan conocer con detalle y fiabilidad los resultados de la aplicación y desarrollo de los objetivos estratégicos del programa desde los indicadores educativos de seguimiento acordados. Los datos reflejan un avance en alguno de ellos e incluso, por encima de lo esperado, pero en otros España se encuentra lejos de conseguirlos para el 2020 planteando la ausencia de un pacto educativo como uno de los motivos que contribuye a esta falta de logro.
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