La educación en los campamentos saharauis: un sistema educativo en el refugio y en el desierto
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25174Palabras clave:
educación, refugiados, analfabetismo, política educativa, organización escolar, formación del profesorado.Agencias Financiadoras:
Agustín Velloso, UNED. CEAS-SáharaResumen
Cuando en 1975 España abandona a su suerte a los habitantes de la antigua provincia española del Sáhara Occidental, la mayor parte de la población saharaui tiene que huir de sus hogares perseguidos por los ejércitos de Marruecos y Mauritania en la operación conocida como “La marcha Verde”.En esta huida hacia el desierto encuentran refugio en un territorio inhóspito de la Hamada argelina donde, ubicados en cuatro campamentos, declaran la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), organizando los servicios básicos que permitan la supervivencia de la población así como la posibilidad de retorno y gobierno del territorio del Sáhara Occidental en un futuro.
Dentro de la dureza de la situación surge algo excepcional y es el eje principal de este artículo. El pueblo saharaui es capaz de crear en los campamentos de refugiados en el desierto, un sistema educativo que permite reducir el analfabetismo en toda la población en general y en la infancia en particular. Han sido capaces de organizar un sistema educativo en el que prácticamente el 100% de los niños y niñas se encuentran escolarizados, reduciendo el analfabetismo del 90% de la población en la época colonial, hasta datos semejantes a los de los países desarrollados. En la educación de los campamentos se pueden cursar estudios de educación infantil, primaria, secundaria y también de formación profesional.
En este artículo profundizaremos sobre las principales características y dificultades de un sistema educativo estructurado prácticamente sin recursos económicos pero que supone una gran apuesta por la educación como forma de lucha, progreso social y político.
También analizaremos el papel del Gobierno español como donante de ayuda humanitaria a este pueblo, así como su responsabilidad política en un conflicto que sigue abierto desde hace más de 40 años, siendo el Sáhara Occidental el único territorio del mundo pendiente de descolonización.
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Citas
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Fuentes consultadas en la red:
Web oficial de la RASD:
https://www.nodo50.org/aapscyl/historia/organizacion_rasd.htm
Web de ACNUR:
Web del Ministerio de Asuntos Exteriores:
Web de CEAS-Sáhara:
Web de la Agencia Española de Cooperación Internacional: