Convergencias y divergencias entre el sistema educativo sueco y el español
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12304Palabras clave:
sistema educativo, estructura administrativa, organización escolar, inversión educativa, formación del profesorado, educational system, administrative structure, school organization, educational investment, teacher training,Resumen
Este artículo contrasta dos sistemas educativos, el sueco y el español, por presentar rasgos característicos propios desde los que se explica la consecución de logros diversos. Así, la educación sueca dispone de una estructura administrativa descentralizada que concede un alto nivel de autonomía que llega hasta los municipios y centros, descentralización que ha de convivir con las nuevas medidas recentralizadoras, una alta inversión en materia educativa, una estructura institucional que introduce nuevas medidas de control alejadas del modelo sueco de escuela comprensiva, una creciente polarización en los centros docentes, así como un profesorado a quien se le demanda una formación especializada y exigente, atendiendo al nuevo modelo formativo nacido en 2011. La educación española, por su parte, tampoco parece haber resuelto de manera decidida cuestiones nucleares de índole administrativa y organizativa, aspectos a los que se suman una inversión deficitaria, una integración escolar que parece tambalearse de nuevo, así como un profesorado con frecuencia desmotivado, cuya labor no siempre se reconoce debidamente, y cuya formación también asiste a los vaivenes característicos del sistema. Tiempos convulsos para dos sistemas educativos aquejados de constantes reformas, que confluyen en ciertos cambios de rumbo.
This article contrasts two educational systems, Swedish and Spanish, because they show their own characteristic features which explain different achievements. So, Swedish Education has a decentralized administrative structure that grants a high level of autonomy to the municipalities and to the schools, decentralization that lives with the new recentralizing measures, a high investment in education, an institutional structure that introduces new control measures, away from the Swedish comprehensive school model, an emerging polarization in schools and teachers who must have specialized training, in response to the new training model, born in 2011. On the other hand, Spanish Education seems not to have solved nuclear issues such as administrative and organizational aspects, as well as other questions such as a deficient investment, a school integration which seems to fail again and frequently unmotivated teachers, whose work is not always properly recognized, and whose training also attends to the characteristic system’s fluctuations. Turbulent times for educational systems suffering from constant reforms, which come together in certain changes of direction.