La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros

Autores/as

  • Pilar Pineda-Herrero Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Ciraso-Calí Universitat Autònoma de Barcelona
  • Laura Arnau-Sabatés Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.21242

Palabras clave:

formación profesional, sistema dual, profesorado de formación profesional, aprendizaje profesional, centros de formación, reforma educativa

Agencias Financiadoras:

Alianza para la FP Dual, grupo de trabajo "Centros Educativos"

Resumen

El sistema de formación profesional dual (FPD) es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional y se está extendiendo a muchos países como una medida para mejorar la formación de los jóvenes, reducir las tasas de desempleo juvenil y ajustar la formación al mundo laboral.

Tras el comienzo de la implementación en España en 2013, los datos disponibles muestran un incremento progresivo de la participación de alumnado, centros y empresas. Sin embargo, es necesario analizar la percepción acerca de los agentes clave, como el profesorado, sobre los elementos que facilitan o que dificultan el desarrollo del sistema; éste es el objetivo de este estudio.

Se administró un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa de centros formativos (equipos directivos, tutores y coordinadores) de cinco Comunidades Autónomas.

Los resultados ponen de manifiesto algunos elementos positivos, como la decisión de realizar FPD por consenso y la motivación del alumnado. Sin embargo, otros resultados evidencian dificultades por parte de los centros a la hora de adaptarse a la implementación de la FPD: carencias formativas del profesorado acerca de la FDP, insuficiencia de recursos, falta de reconocimiento de la función que desempeña el profesorado y la falta de tiempo de los tutores de centro. Los análisis indican que los centros públicos expresan más dificultades; y que el profesorado en los centros donde ya se  está implementando la FPD percibe unas condiciones más favorables, identificando menos barreras, respecto a los que todavía no han empezado la implementación. El estudio pone las bases para futuras investigaciones más específicas sobre estos factores clave de implementación y sobre su relación con los resultados de aprendizaje en el alumnado.

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Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios