La dimensión social del proceso de Bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas

Autores/as

  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Complutense de Madrid
  • Mª José Fernández Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Arturo Galán Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11479

Palabras clave:

Educación universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Servicios de apoyo a estudiantes, España

Resumen

La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una de las facetas menos conocidas del proceso de Bolonia, a pesar de que constituye un elemento clave para el logro de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior. En concreto, dicha dimensión implica la necesidad de que todos los colectivos de estudiantes, independientemente de sus circunstancias personales o sociales, tengan la oportunidad de acceder a la universidad y terminar con éxito sus estudios. En este artículo, tras un breve repaso al concepto de dimensión social, se revisa la situación de las universidades españolas en relación a tres colectivos con escasa presencia en la enseñanza universitaria: adultos, inmigrantes y personas con discapacidad. La conclusión general del trabajo es que resulta necesario seguir ampliando los apoyos para estos estudiantes, intensificando el esfuerzo realizado a este respecto en los pasados años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Monográfico