EL ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE EN ESPAÑA EN PERSPECTIVA EUROPEA. ALGUNAS REFLEXIONES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.236Resumen
Desde hace tiempo, una de las cuestiones mejor documentadas por la investigación educativa es que el profesorado constituye un factor clave para la calidad de la enseñanza. Por esa razón, la búsqueda de procedimientos adecuados para la selección de los futuros docentes es una materia de vital importancia en todos los sistemas educativos, aunque en España se trata de una temática escasamente trabajada. El objetivo de este artículo es contribuir a un mejor conocimiento del funcionamiento de los sistemas de selección y acceso a la docencia vigentes en nuestro país. Para ello, en primer lugar, se presenta una panorámica de los procedimientos de selección empleados en Europa,
con el fin de contextualizar el caso español. Tras ese marco contextual, se analiza el sistema español, tomando como referencia un conjunto de trabajos en los que se reflejan las opiniones que expresan sobre este tema tanto los propios
profesores como una serie de expertos de ámbito nacional e internacional.
A partir de esas informaciones, el artículo propone algunas líneas de reflexión que deberían ser consideradas para mejorar en el futuro la selección del profesorado en nuestro país.
ABSTRACT
For a long time, one of the best documented issues of the educational research is that teachers are a key factor for the quality of education. Thus, the search of effective teachers selection procedures is a very important subject in all
education systems, although in Spain this shows to be a scarcely developed is-sue. The objective of this article is to contribute to a better knowledge of the running of the teacher selection and access systems in our country. At the first
stage the analysis shows a perspective of the current procedures of selection used in Europe, in order to compare them with the Spanish case. After this contextual framework, Spanish system is analysed, taking into consideration
some studies that deal with opinions of Spanish teachers and national and international experts in education. As a consequence of this information, the article proposes some reflection lines that should be considered to improve the
selection of teachers in our country.