Estudio comparativo de dos acciones formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.31769

Palavras-chave:

Formación Profesional para el Empleo, certificado de profesionalidad, diseño pedagógico, acciones formativas

Resumo

Este artículo es resultado de una investigación sobre el Sistema de Formación Profesional para el Empleo ante el desconocimiento de la sociedad sobre el mismo. Se ha seleccionado como forma de estudio el método comparativo para, a través de técnicas multinivel que superan la mera descripción, analizar los certificados de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Almacén y Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Dicho análisis ha permitido conocer que no existe correspondencia en el diseño pedagógico de las acciones formativas mencionadas tras la comparación de sus objetivos, contenidos, metodología, temporalización y evaluación. Estos resultados demuestran la importancia del diseño y planificación de las formaciones y, a su vez, posibilitan una mejor comprensión y desarrollo del Sistema de Formación Profesional.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Alfredo Saavedra, Universidad de Oviedo

Alfredo Saavedra Suárez. Graduado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Magíster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Oviedo. 

Referências

Agudo, S., Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., y Vega, M. T. (2017). La formación en las organizaciones: Un valor añadido para su desarrollo. Ediciones de la Universidad de Oviedo.

CEDEFOD. (2019). El aprendizaje como herramienta para prevenir la escasa cualificación. Nota informativa, 9136, 1-6. 10.2801/560907

CEDEFOD. (2020). The importance of being vocational: challenges and opportunities for VET in the next decade. Publications Office of the European Union. 10.2801/009305

Egido, M.I. y Martínez- Usarralde, M.J. (2019). La Educación Comparada, hoy. Síntesis.

European Education and Culture Executive Agency. (2021). Adult education and training in Europe. Publications Office of the European Union. 10.2797/788535

European Trade Union Confederation. (s.f.). Prioridades de la UE en materia de educación y formación después de 2020 - Hacia un derecho europeo a la formación para todos. https://bit.ly/3ti9Joy

Ferrer, F. (2002). La Educación Comparada actual. Ariel.

FUNDAE. (28 de mayo de 2021). Política Europea en materia de formación profesional. Formación y empleo. https://bit.ly/2WUOn4Q

García-Garrido , J. L. (1996). Fundamentos de Educación Comparada. Dykinson.

García, E., y Lorente, R. (2015). Recorrido por la imagen social de la formación profesional. Revista Española de Educación Comparada, 26, 119-134. 10.5944/reec.26.2015.14270

Instituto Nacional de las Cualificaciones. (2016). Sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. Secretaria General Técnica. https://bit.ly/2RULQp4

Instituto Nacional de las Cualificaciones. (2021). Cualificación profesional #FP. Glosario y descripción de términos. Secretaria General Técnica. https://bit.ly/3uI0Ipl

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de 2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 147, sec. I, de 20 de junio de 2002, 22437 – 22442.

Ley 30/2015, de 9 de septiembre de 2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, 217, sec I, de 10 de septiembre de 2015, 79779 – 79823.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, sec. I, de 30 de diciembre de 2020, 122868 – 122953.

Martínez-Usarralde, M.J. (2003). Educación Comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. La Muralla.

Menéndez, E., Ballester, L., y Olíver, P. L. (2018). Formación como elemento de cohesión social en Europa. Análisis comparativo de sinergias y recursos ejecutados, empleando una muestra de medidas operativas (programas) en el marco de las políticas europeas de promoción de la formación profesional y vocacional (VET), lucha contra el abandono formativo y académico temprano (ELET) y recualificación. Revista Española de Educación Comparada, 32, pp. 107-150. 10.5944/reec.32.2018.22365

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/3zOt6rO

Osnabrück Declaration: on vocational education and training as an enabler of recovery and just transitions to digital and green economies. (2020). https://bit.ly/3kWZwua

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre de 2003, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Boletín Oficial del Estado, 223, de 17 de septiembre de 2003, 1-7.

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero de 2008, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Boletín Oficial del Estado, 27, de 31 de enero de 2008, 1-30.

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio de 2017, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, 223, sec I, de 5 de julio de 2017, páginas, 56864 – 56899.

Soto, S., Mediavilla, C., & Gutiérrez, J. (2009). De cualificaciones y certificados. Odisea de una profesión en busca de legitimidad social, económica y jurídica. Carpeta Informativa del Ceneam. https://bit.ly/3yNtneF

Publicado

2023-06-30

Como Citar

Saavedra, A. (2023). Estudio comparativo de dos acciones formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Revista Española de Educación Comparada, (43), 338–356. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.31769

Edição

Secção

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES