Desarrollo Profesional Postcolonial del Docente: «giro decolonial» en el diseño de la formación del cuerpo docente para su propia decolonialidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.38158Palabras clave:
Profesión docente; formación de profesorado; postcolonialismo; decolonialidad; globalización; conocimiento localResumen
El postcolonialismo reconoce la existencia de una lógica de colonialidad en la sociedad latinoamericana. En este trabajo se plantea la necesidad de una decolonialidad del sistema educativo latinomericano que se fundamenta en la decolonialidad del maestro de escuela. En una investigación cualitativa se identificó que el maestro latinoamericano es idóneo para asumir un papel central y guía en el proceso de desprendimiento de la colonialidad en el aula escolar para la decolonialidad del sistema educativo, pues reúne en diferentes intensidades de acuerdo con el espacio donde se ubica, las características teóricas para guiar el proceso de desprendimiento de la colonialidad. Se discute que para que los maestros urbanos y rurales puedan asumir este papel central de guía del proceso de decolonialidad del sistema educativo, es necesario que el desarrollo profesional del maestro se enfoque en las tareas necesarias para la producción y distribución de conocimiento, y en su propia decolonialidad. Se presenta un diseño de desarrollo profesional postcolonial con un “giro decolonial” para conocer e integrar en el desarrollo profesional del maestro el modo de formación profesional del docente rural. Se identificó que los maestros se transforman unos a otros cuando se reúnen y participan juntos en un aprendizaje dialógico, y se identificó que, al reunir a maestros latinoamericanos de diferentes países, de tipos de escuelas y de diferentes espacios, se rompe con las relaciones de poder con colonialidad prevalecientes en cada país, se permite un diálogo igualitario y una experiencia vivencial de relaciones sin colonialidad. El uso de Latinoamérica como método requiere aprovechar la globalización para reunir a los maestros en comunidades de aprendizaje regionales que permitan generar un diálogo entre iguales y permitan al maestro experimentar relaciones sin colonialidad para su decolonialidad, así como generar el apoyo regional que el proceso de decolonialidad del sistema educativo requiere.
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