Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización

Autores/as

  • Enrique García Jiménez Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Universidad de Granada.
  • Rocío Lorente García Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14270

Palabras clave:

Formación Profesional, Percepción Social, Política Educativa

Agencias Financiadoras:

-

Resumen

Históricamente, la FP en España ha sufrido una situación de descuido político que, a diferencia de otros países industrializados, le ha otorgado un desprestigio social que queda reflejado en los menores niveles de matriculación en estas enseñanzas, tradicionalmente consideradas “de segunda clase”, con respecto a los estudios universitarios. Si bien es cierto, se han desarrollado en las últimas décadas iniciativas políticas orientadas a prestigiar la FP. Aquí se recogen las iniciativas y características propias de estas enseñanzas que, junto a la actual situación económica y social han ayudado a transformar positivamente su imagen social. Se presentan también  los resultados de una investigación que permiten vislumbrar que esta evolución de la imagen social de la formación profesional es percibida por el propio profesorado que, como veremos, considera que se ha avanzado positivamente en la dignificación de estas enseñanzas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique García Jiménez, Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Universidad de Granada.

Profesor en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Universidad de Granada.

Rocío Lorente García, Universidad de Jaén

Profesora del Departamento de Pedagogía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

García Jiménez, E., & Lorente García, R. (2015). Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización. Revista Española de Educación Comparada, (26), 119–134. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14270