Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés

Autores/as

  • Laurent Veillard Lumière University Lyon 2

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17552

Palabras clave:

formación profesional, contextos de aprendizaje, transiciones

Agencias Financiadoras:

Labex ASLAN

Resumen

En Francia, los cursos de formación profesional inicial se caracterizan por contextos que pueden variar considerablemente de uno a otro, tanto en términos de contenido, de configuración de los espacios y en los métodos de transmisión de aprendizaje. En este artículo, nos centramos en las continuidades y discontinuidades producto de estas transiciones, que ocurren diaria o semanalmente, entre tres contextos de enseñanza diferentes (clase de francés, clase de teórica técnica, y clases prácticas en taller), en un curso de formación profesional en el ámbito de mantenimiento y reparación de vehículos. Para ello, movilizamos conceptos sociológicos (clasificación, marco) así como conceptos didácticos (campo de aprendizaje) para analizar tanto las características específicas de los conocimientos y la configuración de la situación de la enseñanza en términos de espacio como los materiales y componentes simbólicos. Nuestros resultados muestran las sutiles e implícitas continuidades y discontinuidades de los estudiantes para pasar de un contexto a otro. El problema es que generalmente reciben muy poca ayuda para identificar estas rupturas y continuidades, debido a la falta de colaboración pedagógica entre los profesores de las diferentes disciplinas.

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Biografía del autor/a

Laurent Veillard, Lumière University Lyon 2

Associate professor, habilited to supervise Phd students. IUT Lumière (Université Lyon 2) and ICAR Research Unit. Lecturer (70 th section, in Education Sciences). Associate Researcher: Interaction and Training Research Group (resp: L. Filliettaz), Faculty of Psychology and Educational Sciences, University of Geneva. Main research areas: The practices of transmission and learning of knowledge in initial vocational training (secondary, higher); the instrumentation of SHS research from film recordings and other data. 

Citas

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Veillard, L. (2017). Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés. Revista Española De Educación Comparada, (29), 160–178. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17552

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La formación profesional. Perspectiva internacional