Una aproximación al carácter investigativo de la Educación Técnica y Profesional cubana actual
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17249Palabras clave:
Educación Técnica y Profesional, formación profesional compartida, enfoques investigativos, investigación pedagógica, profesional de nivel medioResumen
En el presente artículo se asume la teoría del enfoque Histórico Cultural por el que se rige la Educación Técnica y Profesional, sin descuidar elementos de otros enfoques educativos vigentes en el mundo. Los autores reflexionan acerca de la investigación en la Educación Técnica y Profesional, a partir del análisis de las condiciones en que tiene lugar este proceso actualmente en Cuba.
Con el objetivo de determinar los desafíos que tiene la ETP para el logro de un acercamiento el carácter investigativo de esta educación, los autores realizan un análisis documental a diferentes textos relacionados con la teoría de la Pedagogía Profesional en general y de la Pedagogía de la ETP en particular, así también como un análisis histórico-lógico a los documentos oficiales de esta educación.
De igual forma se aplicó una entrevista en profundidad a informantes claves y se realizaron dos grupos de discusión.
Los resultados alcanzados conducen a que los docentes de la ETP posean una herramienta que, además de utilizarla durante su actividad pedagógica diaria, puede y debe ser transmitida a los estudiantes que se forman como futuros trabajadores, enseñándolos de este modo a investigar y transformar su propia realidad.
Descargas
Citas
ABREU, R Y SOLER, C. (2015): Didáctica de las Especialidades de la ETP, (La Habana: Pueblo y Educación).
ARAGÓN, A. (2013): Retos y desafíos de la Educación técnica y Profesional Cubana, Conferencia magistral en el II taller internacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico cubanoۛ», Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río Cuba, febrero 5.
BERMÚDEZ, R. et. al. (2014): Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, (La Habana: Pueblo y Educación).
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. (2000): Enfoque de la investigación educativa en América Latina, (La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas).
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. (1998): Metodología de la investigación / R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, P. Baptista Lucio, (Ciudad México (DF): Mc Graw-Hill Interamericana).
GATO, C. A. (2012): Concepción pedagógica del proceso de capacitación de los docentes de la rama industrial en la educación técnica y profesional en Pinar del Río, Tesis Doctoral, (La Habana: ICCP).
LENIN, V. I (1969): Obras escogidas, (Moscú: Progreso).
MENA LORENZO, J. A. (2012): La integración educación trabajo: necesidad del proceso de la formación profesional. Apuntes para un modelo de Formación Profesional compartida, (Berlín. Editorial Académica Española).
YTURRIA MONTENEGRO, P.L. (2015): Relación demanda, formación profesional y orientación hacia las profesiones, En Revista digital Mendive [Año 12/jul-sep/'14] Diálogo pedagógico - RNPS 2057/ISSN 1815-7696
MENA LORENZO Y SARRACINO ALUM, N. (2016): Historia de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río en la provincia de Pinar del Río. Primera parte. (Pinar del Río: Ediciones Loinaz).
MINED, (2016): Informe a la Comisión Nacional Asesora de la ETP, (La Habana, Cuba, Abril, 29).
PÉREZ, G. Y NOCEDO, I. (2001): Metodología de la investigación educacional. (La Habana: Pueblo y Educación).
PORTUONDO, R. (2013): La investigación tecnológica y la investigación educativa: un camino dividido. Conferencia magistral en III taller internacional «la ETP del siglo XXI». Camagüey, Cuba, noviembre, 5.
PULIDO DÍAZ, A. (2008): Concepciones actuales sobre la investigación educativa. (La Habana: IPLAC).
RUIZ AGUILERA, A. (2004): Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica, (La Habana: Editorial Pueblo y Educación).