Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género: los casos de España y Suecia.

Autores

  • Cristina Pulido-Montes Universidad de Valencia
  • Guadalupe Francia University of Gavle
  • Ana Ancheta-Arrabal Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29021

Palavras-chave:

igualdad de género, cierre de centros educativos, modelos de bienestar, covid-19, biopolítica.

Resumo

Una de las medidas políticas para hacer frente a la pandemia Covid-19 de especial interés por su amplio alcance global y por sus implicaciones en la desigualdad de género es el cierre de centros educativos. Partiendo desde una perspectiva de género, este trabajo analiza las políticas de cierre de centros educativos como estrategias políticas de respuesta y prevención a la pandemia Covid-19 en España y Suecia. Teniendo como base del marco teórico la concepción de biopolítica de Didier Fassin articulada con el concepto performativo de género de Judith Butler, se analizan: estadísticas nacionales, informes gubernamentales y políticas educativas durante el período marzo-noviembre de 2020 en ambos países. Esta investigación muestra que a pesar de que la toma de decisiones con relación al cierre de escuelas cómo medida de contención ha sido desarrollada desde modelos diferenciados, los efectos en el contagio y mortalidad poblacional han sido similares en ambos escenarios. En ambos casos las medidas de cierre de centros educativos han contribuido a la profundización de desigualdades de género ya existentes en cada sociedad. El estudio demuestra la necesidad de desarrollar estudios sobre el cierre de centros educativos cómo estrategia de control de la pandemia desde una perspectiva de género intersectorial.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Cristina Pulido-Montes, Universidad de Valencia

Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación

Guadalupe Francia, University of Gavle

Facultad de Educación y Ciencias Empresariales, Profesora de Educación

Ana Ancheta-Arrabal, Universidad de Valencia

Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Profesora Contratada-Doctor

Referências

Almeda, E. & Sarasa., S. (1996). Spain: Growth to Diversity. En V. George & G. Taylor. (Eds.). European Welfare Policy: Squaring the Welfare Circle (pp. 155-76). Macmillan.

Ancheta-Arrabal, A. (2015). Comparing Early Childhood Education and Care from a Rights-based Approach. Revista Española de Educación Comparada, 25 (2015), 47-63. DOI: 10.5944/reec.25.2015.14783

Bjurek, H., (2000). Avreglering till varje pris? Ledare Ekonomisk Debatt, 28(4), 303-304. https://www.nationalekonomi.se/taxonomy/term/2294

Butler J. (2009) Performativity, Precarity and Sexual Politicts. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3), i-xiii.

Centrum för Epidemiologi och Samhällsmedicin (2020) https://www.ces.sll.se/globalassets/verksamheter/forskning-och-utveckling/centrum-for-epidemiologi-och-samhallsmedicin/folkhalsoguiden/rapporter-och-faktablad/rapport-2020.10-socioekonomiska-faktorer-och-covid-19-i-stockholms-lan-november-2020.pdf

Chang, R. , Hong, J. & Varley. K. (24 de noviembre de 2020). The Covid Resilience Ranking. The Best and Worst Places to Be in the Corona Era. Blomberg. https://www.bloomberg.com/graphics/covid-resilience-ranking/

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2020). Una vision global de la pandemia Covid-19. Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC. Gobierno de España.

Dagens Nyheter (2020) Folkhälsomyndigheten har misslyckats - nu måste politikerna gripa in”. https://www.dn.se/debatt/folkhalsomyndigheten-har-misslyckats-nu-maste-politikerna-gripa-in

del Pino, E., Moreno, F.J., y Mari-Klose, P. (2014). La evolución del Estado de bienestar español: un sueño que no se hizo realidad. elDiario.es. https://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/evolucion-bienestar-espanol-sueno-realidad_1_4952273.html

del Río-Lozano, M. y García-Calvente, M.M. (en prensa). Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género. Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006

Drephal, S.; Wallace, M.; Mussino, E.; Aradhya, S.; Kolk, M.; Brandén, M.; Malmberg, B.; &, Andersson, G. A (2020). Population-based cohort study of socio-demographic risk factors for COVID-19 deaths in Sweden. Nat. Commun, 2020, 11, 5097.

Englund, T. & Quennersterdt, A., (2008). Likvärdighetsbegreppet i svensk utbildningspolitik. IN Englund, T. & Quennersterdt, A. (Eds.), Vadå likvärdighet? Studier i utbildningspolitisk språkanvändning (pp.7–35). Daidalos.

Esaisson, P.; Sohlberg.; J. Gersetti, M.; & Johansson, B. (2020) How the coronavirus crisis affects citizen trust in institutions and in unknown others: Evidence from ‘the Swedish experiment. European Journal of Political Research, 1. doi: 10.1111/1475-6765.12419

Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton University, Press.

Eurofound (2020a). Living, working and COVID-19, COVID-19 series. Publications Office of the European Union.

Eurofound (2020b). Work, teleworking and COVID-19’. https://www.eurofound.europa.eu/data/covid-19/working-teleworking

European Institute for Gender Equality (EIGE) (2020a). Gender Equality Index 2020: Digitalisation and the future of work. Publications Office of the European Union. https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mhaf20001enn_002.pdf

European Institute for Gender Equality (EIGE) (2020b). Covid-19 and gender equality. Economic hardship and gender. Frontline workers. https://eige.europa.eu/covid-19-and-gender-equality/frontline-workers

Eurostat (2020a). Weekly death statistics. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Weekly_death_statistics#Dramatic_rise_in_deaths_in_early_spring

Eurostat (2020b). COVID-19 labour effects across the income distribution. https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20201027-2?inheritRedirect=true&redirect=%2Feurostat%2Fweb%2Fcovid-19%2Flatest-releases

Eurydice (2020) How is Covid-19 affecting schools in Europe? https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/how-covid-19-affecting-schools-europe_en

Fàbregues, S. (6 de octubre de 2020). Género, producción académica y COVID-19. Blog de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. https://epce.blogs.uoc.edu/es/genero-produccion-academica-covid/

Fahlén Å. (2020) Det är en ohållbar arbetsbelastning Ledare i Skolvärlden.

LärarnasRiksförbund.https://www.lr.se/opinion--debatt/ordforande-har- ordet/2020/2020-08-28-det-ar-en-ohallbar-arbetsbelastning

Fakförbundet ST (2020). Jobba hemifrån – Är distansarbete här för att stanna? Oktober 2020.

Fassin, D. (2009). Another Politics of Life is Possible. Theory, Culture and Society, 26 (5), 44-60. https://doi.org/10.1177/0263276409106349

Folkhälsomyndigheten (2020a). Sysselsättning i befolkningen. https://www.folkhalsomyndigheten.se/folkhalsorapportering-statistik/tolkad-rapportering/folkhalsans-utveckling/resultat/livsvillkor/sysselsattning-i-befolkningen/

Folkhälsomyndigheten (2020b) Bekräfade fall i Sverige-Daglig uppdatering. https://www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbrott/covid-19/statistik-och-analyser/bekraftade-fall-i-sverige/

Folkhälsomyndigheten (2020c) Covid-19 Demografisk beskrivning av bekräftade covid-19 fall i Sverige 13 mars-7 maj 2020. https://www.folkhalsomyndigheten.se/contentassets/d6538f6c359e448ba39993a41e1116e7/covid-19-demografisk-beskrivning-bekraftade-covid-19-fall.pdf

Folkhälsomyndigheten (2020d), Bekräftat fall i Jönköping av nya coronaviruset (2019-nCoV). https://www.folkhalsomyndigheten.se/nyheter-och-press/nyhetsarkiv/2020/januari/bekraftat-fall-av-nytt-coronavirus-i-sverige/

Folkhälsomyndigheten (2020e) Information till förskola, grundskola och gymnasier om covid-19. https://www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbrott/covid-19/verksamheter/information-till-skola-och-forskola-om-den-nya-sjukdomen-covid-19/

Francia, G. (2018) L’enseignement en Suède: D’une école pour tous à une école pour chacun. En F. Baluteau., V. Dupriez., & M. Verhoeven (Eds.), Entre tronc commun et filières, quelle école commune ? Etude comparative (pp.203-236). Thélème (Académia-L'Harmattan).

Fundación BBVA (2016). Recuperación económica y bienestar social. La confianza en las instituciones públicas perdida durante la crisis apenas se ha recuperado, pese a la mejora económica. Esenciales, 11. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/07/FBBVA_Esenciales_11_tcm269-621602.pdf

Fundación Family Watch (2020a). Informe 2020-1 Encuesta situación de las Familias durante el Coronavirus – Covid19. https://thefamilywatch.org/2020/10/16/encuesta-situacion-de-las-familias-durante-el-coronavirus-covid19-2/

Fundación Family Watch (2020b). Informe 2020-1. 2ª Encuesta Covid-19: Las familias y la ≤≤Nueva Normalidad>>. https://thefamilywatch.org/2020/10/16/encuesta-situacion-de-las-familias-durante-el-coronavirus-covid19-2/

Gobierno de España (2020). Guía de facilitación de acceso a las medidas. https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/ccaa/home.htm

Grant, C., & Zwier, E. (2017). Intersectionality and Education. Oxford Bibliographies. https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199756810/obo-9780199756810-0188.xml

Hagberg T., Jonung L., Kiander, J., & Vartia P. (2006). Den ekonomiska krisen i Finland och Sverige. Uppgången, fallet och återhämtningen 1985-2000. [La crisis económica en Finlandia y Suecia. Ascenso, caída y recuperación] En J. Aunesluoma & S. Fellman (Eds), Från olika till jämlika: Finlands och Sveriges ekonomier på 1900-talet, [De diferentes a iguales: Las economías de Finlandia en el 1900]. Helsingfors. http://www.internetional.se/jonungfinland04.pdf

Hesselius, P. (2011). De svenska sjuk- och arbetslöshetförsäkringar- är de unika? Son únicos los sistemas de cobertura de enfermedad y de seguro contra la desocupación] TIMBRO [VÄLFÄRD &REFORM ] [Bienestar & Refor- ma] http://www.timbro.se/bokhandel/pdf/9175668062.pdf

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2020a). Encuesta de Población Activa. https://www.ine.es/up/rTBuNOB2i5

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2020b). Tasas de empleo. https://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=1&lang=es

Instituto de la Mujer (2020). La perspectiva de género, esencial a la respuesta a la COVID-19. Ministerio de Igualdad.

Jämlikhetsmyndigheten (2020), CORONAEPIDEMIN I ETT JÄMSTÄLDHETSPERSPETIV. https://www.jamstalldhetsmyndigheten.se/aktuellt/coronapandemin-2

Jämställdhetsmyndigheten (2021) Covid-19 och Våldsutsatthet . Rapport 8. Slutrapport av uppdrag A2020-01001. https://www.jamstalldhetsmyndigheten.se/covid-19-och-valdsutsatthet-20218

Johns Hopkins Coronavirus Resource Center (2021). Maps and Trends. Mortality Analyses. https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Läkartidningen (2020) Sjukhusläkarna i Stockholm kräver munskydd i butiker. https://lakartidningen.se/aktuellt/nyheter/2020/11/sjukhuslakarna-i-stockholm-kraver-munskydd-i-butiker/

Landsorganisationen i Sverige (2010). Arbetsrätten med en borgerlig regering. [El derecho de trabajo cuando el gobierno http://www.lo.se/home/lo/res.nsf/vres/lo_1366026597536_ar- betsratten_rattsskyddet_pdf/$file/Arbetsratten_Rattsskyddet.pdf

Lorente-Acosta, M. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española de Medicina General, 46(3), 139-145. DOI: 10.1016/j.reml.2020.05.005

Lundahl, L., Arreman, I. E., Holm, A. S., & Lundström U. (2013). Educational marketization The Swedish way. Education Inquiry, 4, 3, 497-517.

Moreno, L. (2001). La «vía media» española del modelo de bienestar mediterráneo. Papers, 63/64, 67-82. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v63n0.1207

Moreno, L. (2002). Bienestar mediterráneo y «supermujeres». Revista Española De Sociología, (2). https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64862

Moreno, L., y Mari-Klose, P. (2016). Bienestar mediterráneo: Trayectorias y retos de un régimen en transición. En E. del Pino y M. J., Rubio (eds.), Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas Sociales en Perspectiva comparada (pp.139-160). Tecnos.

Navarro, V. (2006). El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Angrama.

Newtral (2020). Newtral Hemeroteca: Cuando el Gobierno sí hablaba del comité de expertos. https://www.newtral.es/newtral-hemeroteca-gobierno-comite-expertos/20200730/

Nordisk Information för kunskap om kön. (2021) Jämställdhetseffekter

av covid-19. Kunskap och initiativ i Norden. NIKKpå uppdrag av Nordiska ministerrådet. file:///Users/guefra/Desktop/FORSKNING/Mina%20artiklar%202021/Genus%20covid%20Cristina%20G%20Ana/Jamstalldhetseffekter-av-covid-19-Kunskap-och-initiativ-i-Norden_1.pdf

OCDE (2020). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España.

OECD/European Union (2020), Health at a Glance: Europe 2020: State of Health in the EU Cycle. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/82129230-en

ONU-MUJERES (2020) La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009). Subsanar las desigualdades de la salud. Comisión sobre Determinantes sociales de la Salud. https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

Peterson, E. (2019). Género y Estado de bienestar en las políticas españolas / Gender and Welfare State in Spanish Policies. Asparkía. Investigació Feminista, (20), 35-57. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/437

Picatoste, X. (2018). Efectos de las políticas de austeridad en el empleo juvenil. Atlantic Review of Economics (ARoEc), 1 (3), 1-20. http://hdl.handle.net/10419/191972

PNUD (2020). Dashboards on the Gender Inequality and the COVID-19 crisis with a Human Development perspective. http://hdr.undp.org/sites/default/files/gendercovid_final.xlsx

PSOE/Unidas-Podemos (2019). Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España. https://www.psoe.es/actualidad/documentos-de-interes/acuerdo-de-coalicion-progresista-entre-psoe-y-unidas-podemos/

Regeringengskansliet (2020) Strategi med anledning av det nya coronaviruset. https://www.regeringen.se/regeringens-politik/regeringensarbete-med-coronapandemin/strategi-med-anledning-av-det-nya

RENAVE (2020). Informe nº 54. Situación de COVID-19 en España. Casos diagnosticados a partir 10 de mayo Informe COVID-19. 25 de noviembre de 2020. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx

Ruíz-Cantero, M. T. (en prensa). Las estadísticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de género durante la epidemia de COVID-19. Gaceta Sanitaria Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.008

Save the Children (Rädda Barnen2020). Milleniebarnen. En Studie om ekonomisk uttsathet bland barn under hela utväxten. https://resourcecentre.savethechildren.net/node/18437/pdf/millenniebarnen_raddabarnen_201105.pdf

Save the Children (2021). Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?. Unidad de Calidad y Evidencias.

SCB (2020) Fler grundskollärare än någonsin – men lägre andel med examen. Senast uppdaterad: 2020-08-25https://www.scb.se/hitta-statistik/artiklar/2020/fler-grundskollarare-an-nagonsin--men-farre-med-examen/

Socialstyrelsen (2020), Sammanfattande statistik och utveckling över tid om covid-19. https://www.socialstyrelsen.se/statistik-och-data/statistik/statistik-om-covid-19/sammanfattande-statistik-over-tid/

SOU (2018). Styra och leda med tillit Forskning och praktik Louise Bringselius (red.) Statens Offentliga Utredningar. https://www.regeringen.se/rattsliga-dokument/statens-offentliga-utredningar/2018/06/sou-201838/

Sveriges Riksbank (1999). Den svenska finansvärlden [El mundo financiero sueco] http://www.riksbank.se/Upload/Dokument_riksbank/Kat_publicerat/ Rapporter/finmar_98_sv.pdf.

UNESCO (2020). COVID-19 Educational Disruption and Response. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Vlachos, J. , Hertegard, E. & Svaleryd, H. (2021). School closures and SARS-CoV-2. Evidence from Sweden’spartial school closure. COVID-19 SARS-CoV-2 preprints from medRxiv and bioRxiv. doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.13.20211359

WHO (2020). Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. https://globalhealth5050.org/the-sex-gender-and-covid-19-project/the-data-tracker/?explore=country

YoNoRenuncio (2021). Encuesta #YoNoRenuncio. Club de las MalasMadres. https://yonorenuncio.com/una-de-cada-cuatro-mujeres-ha-renunciado-a-todo-o-parte-de-su-trabajo-para-cuidar-segun-la-encuesta-yonorenuncio/

Publicado

2021-03-27

Como Citar

Pulido-Montes, C., Francia, G., & Ancheta-Arrabal, A. (2021). Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género: los casos de España y Suecia. Revista Española de Educación Comparada, (38), 17–43. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29021