Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género

Autores/as

  • Ainhoa Resa Ocio Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Rabazas Romero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27793

Palabras clave:

Organismos supranacionales, educación superior, igualdad de género, Unión Europea, formación del profesorado

Resumen

Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de género se entiende como una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democrática, los movimientos sociales demandan la incorporación de la perspectiva de género en todas las etapas educativas. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea configuran sus políticas educativas y de género entorno a marcos interpretativos diferentes. Desde la perspectiva de la globalización y la creación de organizaciones supranacionales, este artículo analiza los marcos interpretativos y valora la posibilidad de asumir la existencia de un marco común a los países europeos para la mejora de las instituciones de educación superior. Se concluye que la capacidad de vinculación de la Unión Europea y las dinámicas globales permiten la implementación de políticas comunes a los Estados miembros. Así, se expone una serie de demandas básicas planteadas por los movimientos feministas a nivel internacional y la pertinencia de su integración en las universidades europeas. Los problemas por abordar que se recogen a lo largo del artículo y que limitan la inclusión de la igualdad de género en las instituciones de educación superior son: segregación por género, reparto desigual del poder, deficiente acceso a los puestos de toma de decisiones, necesidad de conciliación y atención a los cuidados, eliminación de sesgos en la investigación y la docencia, transformación de la cultura organizativa y apoyo institucional. Se precisa también la relevancia de la formación inicial del profesorado con perspectiva de género para la transformación efectiva y la erradicación definitiva de las desigualdades.

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Biografía del autor/a

Ainhoa Resa Ocio, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad realiza los estudios de Doctorado en Educación dentro del Departamento de Estudios Educativos de la UCM. Su tesis trata sobre la formación inicial del profesorado y la igualdad de género. Es miembro del Grupo de Investigación Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades (CLAVES) y participa en el proyecto europeo SUPERA (Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia).

Teresa Rabazas Romero, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la mencionada universidad con la obtención de Premio Extraordinario de Doctorado. Ha colaborado como IP e investigadora en investigaciones nacionales e internacionales (Proyecto MANES, Instituto de la Mujer I+D, CICYT, I+D+i MICINN, Proyecto Europeo del programa Horizonte 2020, etc.). Actualmente, es directora de un grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título: “Claves históricas y comparadas de educación. Género e identidades” (Ref.: 941322) y también dirige el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”, junto con la Colección Pedagógico Textil Complutense. En la actualidad forma parte de la red de Nodos del proyecto europeo SUPERA (Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia). (Nº de contrato: 787829, financiación: 2.029.980,25€; 2018-2022).

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Resa Ocio, A., & Rabazas Romero, T. (2020). Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género. Revista Española de Educación Comparada, (37), 281–298. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27793

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos