Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27793Palabras clave:
Organismos supranacionales, educación superior, igualdad de género, Unión Europea, formación del profesoradoResumen
Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de género se entiende como una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democrática, los movimientos sociales demandan la incorporación de la perspectiva de género en todas las etapas educativas. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea configuran sus políticas educativas y de género entorno a marcos interpretativos diferentes. Desde la perspectiva de la globalización y la creación de organizaciones supranacionales, este artículo analiza los marcos interpretativos y valora la posibilidad de asumir la existencia de un marco común a los países europeos para la mejora de las instituciones de educación superior. Se concluye que la capacidad de vinculación de la Unión Europea y las dinámicas globales permiten la implementación de políticas comunes a los Estados miembros. Así, se expone una serie de demandas básicas planteadas por los movimientos feministas a nivel internacional y la pertinencia de su integración en las universidades europeas. Los problemas por abordar que se recogen a lo largo del artículo y que limitan la inclusión de la igualdad de género en las instituciones de educación superior son: segregación por género, reparto desigual del poder, deficiente acceso a los puestos de toma de decisiones, necesidad de conciliación y atención a los cuidados, eliminación de sesgos en la investigación y la docencia, transformación de la cultura organizativa y apoyo institucional. Se precisa también la relevancia de la formación inicial del profesorado con perspectiva de género para la transformación efectiva y la erradicación definitiva de las desigualdades.
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