Valores globales e igualdad de género en educación : necesidades, derechos y capacidades

Autores/as

  • Elaine Unterhalter

Palabras clave:

desigualdades de género, educación, contexto global, gender inequalities, education, global context

Resumen

Este artículo describe cómo se ha hecho uso de diferentes valores para interpretar la naturaleza de las desigualdades de género en educación y las acciones correctivas apropiadas. Estos cambios en el uso de diferentes valores se relacionan con las configuraciones cambiantes en las interacciones globales entre gobiernos, instituciones multilaterales y sociedad civil. En la primera sección, considero el modo en que los cambios de valores en lo que llamo «el espacio global» se han vinculado a las demandas cambiantes y los asuntos sobre la igualdad de género en educación. En la segunda sección, me centro más específicamente en tres marcos con respecto a los valores globales —necesidades, derechos y capacidades— y sus dinámicas cambiantes dentro de los dos periodos. Muestro que existen debates simultáneos sobre estos valores, que además a menudo se utilizan de maneras diferentes por las instituciones multilaterales, los gobiernos y sociedad civil. La naturaleza cambiante del espacio global se relaciona con estos vocabularios diferentes, añadiendo significación a las demandas y formas de acción que se ponen de relieve.

This article delineates how has been drawn on different values to consider the nature of gender inequalities in education and appropriate remedial actions. These shifts relate to changing configurations of global interactions between governments, multilateral institutions and civil society.In the first section,I considerthe ways in which value shifts relate to changing demands and concerns about gender equality in education.In the second section, I focus more specifically on three framings of global values—needs,rights and capabilities—and their changing dynamic within the two periods.Is how that there are concurrent debates about theses values, which are also often deployed differently by multilateral institutions, governments and global civil society. The changing nature of globalspace has a bearing on these different vocabularies and the significance of the demands and forms of action they highlight.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Unterhalter, E. (2011). Valores globales e igualdad de género en educación : necesidades, derechos y capacidades. Revista Española de Educación Comparada, (17), 111–138. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7943

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Cooperación al Desarrollo en Educación: Alianzas con E.C. desde la Perspectiva del Desarrollo