La Música en Educación Infantil: Análisis comparativo de los currículos autonómicos de España

Autores

  • Alba María López Melgarejo ISEN Centro de Estudios Universitario (Cartagena)
  • Norberto López Nuñez Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Profesor Asociado al Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la UMU. Miembro del Grupo GID 57 de Innovación Docente en ciencias de la salud-VETMEN de la UMU. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia CIMMA. Director de la Orquesta Profesionarl Orff de la Región de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27263

Palavras-chave:

Educación Infantil, Currículum, Educación Musical, Educación Comparada

Resumo

La transferencia del Estado español a las comunidades autónomas de competencias plenas en materia de educación durante las dos últimas décadas del siglo XX, permite que en la actualidad se encuentren dos niveles distintos donde se desarrollan currículos oficiales: el nacional y los autonómicos. Esta doble concepción es el punto de partida de este estudio donde se pretende ahondar en las diferencias y semejanzas de un elemento curricular concreto, los contenidos. El presente estudio tiene por finalidad establecer las diferencias y semejanzas entre los contenidos de música presentes en los currículos de las diferentes comunidades autónomas españolas y los Reales Decretos publicados que contienen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil para el marco nacional español. Con un diseño metodológico propio dentro del campo de la Educación Comparada y utilizando como principal instrumento de investigación el cuestionario CARMEN basado en el análisis comparativo de elementos curriculares. Los resultados revelan que la presencia de los contenidos musicales en los distintos bloques existen diferencias de partida en cuanto a los documentos nacionales tomados como referencia. Fueron más frecuentes los cambios en los contenidos de los documentos autonómicos respecto a su nacional para el periodo de la LOGSE que en el periodo durante de la LOE. Se ha podido comprobar que no existe una influencia del partido político presente de cara a establecer un mayor o menor grado de similitud en las enseñanzas mínimas. Los currículos educativos no se usan en España como una herramienta ideológica al servicio de los ideales de un partido político u otro

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Biografias Autor

Alba María López Melgarejo, ISEN Centro de Estudios Universitario (Cartagena)

Graduada en Educación Primaria (2013) y Doctora en Educación (2017). Profesora asociada al Área de Didáctica de la Expresión Musical donde Imparte docencia en estudios de grado y posgrado. Sus líneas de investigación se articulan en dos ejes interrelacionados: Música y Currículum desde una perspectiva histórica y comparada

Norberto López Nuñez, Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Profesor Asociado al Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la UMU. Miembro del Grupo GID 57 de Innovación Docente en ciencias de la salud-VETMEN de la UMU. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia CIMMA. Director de la Orquesta Profesionarl Orff de la Región de Murcia.

Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Profesora Asociado al Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la UMU. Miembro del Grupo GID 57 de Innovación Docente en ciencias de la salud-VETMEN de la UMU. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia CIMMA. Director de la Orquesta Profesionarl Orff de la Región de Murcia.

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Publicado

2020-12-27

Como Citar

López Melgarejo, A. M., & López Nuñez, N. (2020). La Música en Educación Infantil: Análisis comparativo de los currículos autonómicos de España. Revista Española de Educación Comparada, (37), 323–337. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27263