Un estudio comparado de los objetivos de Educación Primaria: del ámbito nacional al autonómico

Autores/as

  • Gregorio Vicente Nicolás Universidad de Murcia
  • Eva María González Barea Universidad de Murcia
  • Alba María López Melgarejo ISEN Centro Universitario Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.29858

Palabras clave:

Objetivos educativos, LOE, LOMCE, Comunidades autónomas, Política, Currículo.

Resumen

El reconocimiento de competencias plenas en la educación de las comunidades autónomas y ciudades autonómicas españolas en la década de los noventa supuso el establecimiento de un gran número de currículos educativos. No obstante, ha sido con la LOE y la LOMCE cuando todas y cada una de ellas decretó un currículo de Educación Primaria propio. Los objetivos principales de este estudio han sido, en primer lugar, analizar y comparar los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria establecidos en la LOE y la LOMCE con aquellos definidos en los currículos autonómicos derivados de dichas leyes y, en segundo lugar, conocer la relación entre la similitud de los objetivos comparados y la política partidista de los gobiernos que los elaboraron.La muestra está conformada por la totalidad de los currículos autonómicos de ambos periodos legislativos (N = 36). Para la recogida de la información y comparación de los documentos se ha elaborado un instrumento elaborado ad hoc que incluye un modelo de análisis comparativo y ha permitido establecer un Nivel de Similitud Curricular (NSC). Teniendo en cuenta el nivel de similitud y diferencia hallado entre cada uno de los objetivos generales de etapa autónomos respecto a su nacional correspondiente se han establecido las siguientes categorías de análisis: copiado ; ampliado ; reducido ; modificado ; eliminado ; ynueva creación . A su vez, se ha considerado pertinente aludir a la temática de cada uno de los objetivos mantenidos o alterados por cada una de las comunidades autónomas en pro de encontrar relaciones de similitud entre las decisiones curriculares tomadas por estas respecto a la norma nacional. Los resultados evidencian la disparidad que presentan algunos de los currículos en sus concreciones autonómicas, tanto inter como intracomunidades, así como la influencia de la tendencia política en ello.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Vicente Nicolás, G., González Barea, E. M., & López Melgarejo, A. M. (2022). Un estudio comparado de los objetivos de Educación Primaria: del ámbito nacional al autonómico. Revista Española de Educación Comparada, (41), 157–173. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.29858

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES