El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17093

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía, Educación Global, Prácticas Educativas, Educación Inclusiva

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de analizar el sentido de la educación para la ciudadanía en la actualidad, tomando en cuenta la desigualdad social existente en la era global. Para ello, se realiza una revisión conceptual sobre el significado de la ciudadanía en nuestros días, destacando la necesidad de un cambio de perspectiva para entender este concepto y considerando las transformaciones sociales de las últimas décadas. Con base en dicha revisión, se realiza un análisis documental de algunas experiencias educativas iberoamericanas relevantes . A partir de este análisis, se discuten los resultados de dichas experiencias, los elementos clave que propician una ciudadanía incluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma A. Ramírez Iñiguez, Universitat de Barcelona

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Investigadora educativa independiente.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Ramírez Iñiguez, A. A. (2016). El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente. Revista Española de Educación Comparada, (28), 161–182. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17093

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación para la ciudadanía global