Retos y tareas de Educación para una Ciudadanía Global en Asia Oriental: política de asimilación de los estudiantes de familias multiculturales en Corea del Sur
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17088Palabras clave:
Educación para Ciudadanía Global, Corea del Sur, Diversidad Cultural, Educación Multicultural, Política de AsimilaciónResumen
Este artículo describe las diferentes perspectivas de los valores orientales hacia la educación para ciudadanía global, mediante el análisis de una política de educación multicultural en Corea del Sur. Uno de los conceptos populares de la ciudadanía global es abrazar la diversidad entre culturas, respetando las diferencias culturales. El autor, a través de la revisión de documentos oficiales publicados por organizaciones como UNESCO y el Ministerio de Educación de Corea, describe cómo Occidente y Oriente promueven la diversidad cultural para conseguir la unidad social. Este documento se centra sobre la política coreana de escuela multicultural y el curriculum escolar para intentar entender cómo la Corea del Sur, que vive por el colectivismo y los valores confucianos, pueda manejar las diferencias culturales de la sociedad. Los resultados demuestran que Corea del Sur se ha convertido en una sociedad multicultural, debido al aumento de la afluencia de poblaciones transnacionales. A pesar de que el gobierno apoya la educación de la ciudadanía global, aún se ha desarrollado una política de asimilación de los estudiantes de las familias multiculturales. En comparación con la cultura y la lengua coreana, estudiantes jóvenes tienen poca comprensión de sus orígenes culturales y del idioma nativo de sus padres. El autor sostiene que la nacionalidad y la ciudadanía global no son necesariamente excluyentes, ya que comparten el mismo objetivo: la unidad social. Es esencial para el gobierno promover la diversidad cultural y sugerir un marco inclusivo de educación para ciudadanía global, invitando a los actores informales y las partes interesadas que trabajan en las comunidades locales.