Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales

Autores

  • Héctor A. Monarca Universidad Autónoma de Madrid
  • Jesús Manso Ayuso Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14775

Palavras-chave:

Desarrollo Profesional Docente, Organismos Internacionales, Política Educativa, Análisis del Discurso, Globalización

Resumo

El objetivo del artículo es presentar las concepciones y tendencias sobre el Desarrollo Profesional Docente (DPD) de los discursos de los Organismos Internacionales (OI). La metodología empleada fue el análisis del discurso, para lo cual se han analizado 39 documentos editados por: UNESCO, OCDE, OEI y PREAL producido entre el año 2005 y 2012. El análisis se ha realizado a partir de 8 categorías siguiendo una lógica deductiva-inductiva-deductiva. Los resultados reflejan que, en términos generales, los discursos suelen estar caracterizados por abordar aspectos acotados del DPD. Como conclusión hay que destacar que el DPD, desde estos discursos, no ha logrado instalar una conceptualización realmente sistémica y dinámica de la temática. De la misma manera, hay que advertir sobre ciertas conceptualizaciones que empobrecen o debilitan la misma concepción de DPD.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-12-30

Como Citar

Monarca, H. A., & Manso Ayuso, J. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada, (26), 171–189. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14775