Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Auteurs-es

  • Miriam Loudes Morales Santana Profesorado Docente e Investigador https://orcid.org/0000-0002-8213-5640
  • María Pilar Etopa Bitata Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Gabriel Díaz Jiménez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39297

Mots-clés :

Identidad, sexismo, diferencia de sexo, profesión docente, enseñanza superior, Islas Canarias

Résumé

Los y las profesionales de la educación constituyen uno de los ejes fundamentales para lograr el cambio hacia la igualdad efectiva. Las políticas desarrolladas en esta materia incluyen entre sus ejes de acción la eliminación de los estereotipos y prejuicios de género en los contextos educativos. Así, el análisis de la identificación con estereotipos tradicionales de género y la internalización de actitudes sexistas de los futuros profesionales, constituye un punto de partida para detectar elementos que pudieran obstaculizar el cambio y actuar en consecuencia.

Con un carácter transversal y descriptivo, el objetivo de la presente investigación es examinar la identidad de género y las actitudes sexistas en una muestra de 136 estudiantes de las titulaciones de grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha empleado un cuestionario integrado por las escalas de Identidad Global de Género y de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). En general, los resultados muestran una correspondencia estereotipada entre el sexo y la identidad de género sentida. Asimismo, se obtienen resultados similares en sexismo hostil y benévolo para ambos sexos. Sin embargo, el análisis de diferencias entre titulaciones revela que, mientras Educación infantil muestra puntuaciones superiores en identidad de género femenina en comparación con Educación Primaria, ocurre lo contrario cuando se trata de identidad de género masculina. Educación Social presenta puntuaciones inferiores en comparación con Educación Primaria para el sexismo hostil y benévolo, y con Educación Infantil solo para sexismo benévolo. Este estudio destaca la necesidad de incorporar medidas educativas en la enseñanza superior que contribuyan a garantizar la formación de los profesionales de la educación en materia de igualdad. En este sentido, los planes de estudio deberían incorporar de manera estructural y sistemática conocimientos, habilidades y actitudes asociados con la promoción de la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto en los entornos educativos.

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Biographie de l'auteur-e

Miriam Loudes Morales Santana, Profesorado Docente e Investigador

Miriam Lourdes Morales Santana

Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria. Miembro del proyecto INTRAPI (Universidad de La Laguna). Doctora en
Psicopedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación social. Máster de
Estudios de Género: Mujer, Cultura y Sociedad por la Universidad de Almería. Líneas de
investigación desarrolladas en el ámbito de la psicopedagogía y de aspectos psicosociales
vinculadas a la perspectiva de género. https://orcid.org/0000-0002-8213-5640

Información de contacto: Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Edificio de Ciencias de la Educación. C/ Santa
Juana de Arco, 1. Campus del Obelisco, 35004 - Las Palmas de Gran Canaria
Email: miriam.morales@ulpgc.es

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Publié-e

2024-06-27

Comment citer

Morales Santana, M. L., Etopa Bitata, M. P., & Díaz Jiménez, G. (2024). Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Revista Española de Educación Comparada, (45), 167–187. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39297