Editorial: Educación Comparada y Enredos (De)Coloniales: Hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37764

Mots-clés :

decolonial; aprendizajes futuros; sustentabilidad; equidad

Résumé

En las últimas décadas se ha visto un resurgimiento del compromiso académico con la investigación decolonial, poscolonial, anticolonial y perspectivas teóricas del sur global como un recurso intelectual para enfrentar los persistentes legados coloniales en la educación. Este número especial presenta nueve trabajos orientados a contestar dos preguntas: ¿Quiénes se benefician y quiénes son castigados por los enredos coloniales de la producción de conocimiento en educación comparada? ¿Cómo pueden las/los profesionales e investigadoras/es de este campo generar prácticas de investigación (trans)locales, multilingües más sostenibles que actúen como desobediencias epistémicas contra el colonialismo? Los artículos de este número especial  desafían las preocupaciones de muchas/os investigadoras/es, docentes, y formuladores de políticas con exámenes de rendimiento de estudiantes, tablas competitivas de escolaridad, y "buena prácticas pedagógicas” invitando a las/los investigadoras/es del campo a generar proyectos más decoloniales, antisexistas, antirracistas y regenerativas que reconocen la interdependencia de las personas, el lugar y el planeta, así como la importancia del cambio cultural. Este número especial quiere contribuir para crear un espacio abierto a estudios críticos y creativos para reimaginar y transformar radicalmente, la educación para futuros globales más sostenibles y equitativos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Gustavo Fischman, Universidad de Arizona

Gustavo E. Fischman es profesor de Política Educativa y Educación Comparada y Director de Comunicaciones Académicas en el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. Su investigación explora temas como la ciencia abierta, las comunicaciones académicas, la educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad.

Datos de contacto: E-mail: Fischman@asu.edu  

Número de orcid: http://orcid.org/0000-0003-3853-9856

Iveta Silova, Universidad de Arizona

Iveta Silova es profesora y Decana Asociada de Acctiones Globales en el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. Sus investigaciones exploran las intersecciones de las perspectivas postsocialistas, decoloniales y ecofeministas en la concepción de la educación más allá del horizonte occidental. Su investigación reciente se ha centrado en la sostenibilidad ambiental.

Datos de contacto: E-mail: Iveta.Silova@asu.edu

Número de orcid http://orcid.org/0000-0002-8897-8016

Références

Common Worlds Research Collective. (2020). Learning to become with the world: Education for future survival. Education Research and Foresight Working Paper No. 28. UNESCO.

Fischman, G., Amrein-Beardsley, A., & McBride-Schreiner, S. (2022). Education research is still the hardest science: A proposal for improving its trustworthiness and usability. F1000Research, 11(230), 230. https://doi.org/10.12688/f1000research.109700.1

Liboiron, M. (2021). Pollution is colonialism. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478021445

Martusewicz, R. A. (2018). EcoJustice for teacher education policy and practice: The way of love. Issues in Teacher Education, 27(2), 17–35.

Silova, I. (2021). Facing the Anthropocene: Comparative education as sympoiesis. Comparative Education Review, 65(4), 587-616. https://doi.org/10.1086/716664

Stengers, I. (2011). Comparison as a matter of concern. Common Knowledge 17, 48–63. https://doi.org/10.1215/0961754X-2010-035

Téléchargements

Publié-e

2023-06-30

Comment citer

Fischman, G. ., & Silova, I. (2023). Editorial: Educación Comparada y Enredos (De)Coloniales: Hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos. Revista Española de Educación Comparada, (43), 11–19. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37764

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Postcolonialismo y educación