Editorial: Educación Comparada y Enredos (De)Coloniales: Hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37764Mots-clés :
decolonial; aprendizajes futuros; sustentabilidad; equidadRésumé
En las últimas décadas se ha visto un resurgimiento del compromiso académico con la investigación decolonial, poscolonial, anticolonial y perspectivas teóricas del sur global como un recurso intelectual para enfrentar los persistentes legados coloniales en la educación. Este número especial presenta nueve trabajos orientados a contestar dos preguntas: ¿Quiénes se benefician y quiénes son castigados por los enredos coloniales de la producción de conocimiento en educación comparada? ¿Cómo pueden las/los profesionales e investigadoras/es de este campo generar prácticas de investigación (trans)locales, multilingües más sostenibles que actúen como desobediencias epistémicas contra el colonialismo? Los artículos de este número especial desafían las preocupaciones de muchas/os investigadoras/es, docentes, y formuladores de políticas con exámenes de rendimiento de estudiantes, tablas competitivas de escolaridad, y "buena prácticas pedagógicas” invitando a las/los investigadoras/es del campo a generar proyectos más decoloniales, antisexistas, antirracistas y regenerativas que reconocen la interdependencia de las personas, el lugar y el planeta, así como la importancia del cambio cultural. Este número especial quiere contribuir para crear un espacio abierto a estudios críticos y creativos para reimaginar y transformar radicalmente, la educación para futuros globales más sostenibles y equitativos.
Téléchargements
Références
Common Worlds Research Collective. (2020). Learning to become with the world: Education for future survival. Education Research and Foresight Working Paper No. 28. UNESCO.
Fischman, G., Amrein-Beardsley, A., & McBride-Schreiner, S. (2022). Education research is still the hardest science: A proposal for improving its trustworthiness and usability. F1000Research, 11(230), 230. https://doi.org/10.12688/f1000research.109700.1
Liboiron, M. (2021). Pollution is colonialism. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478021445
Martusewicz, R. A. (2018). EcoJustice for teacher education policy and practice: The way of love. Issues in Teacher Education, 27(2), 17–35.
Silova, I. (2021). Facing the Anthropocene: Comparative education as sympoiesis. Comparative Education Review, 65(4), 587-616. https://doi.org/10.1086/716664
Stengers, I. (2011). Comparison as a matter of concern. Common Knowledge 17, 48–63. https://doi.org/10.1215/0961754X-2010-035
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.