Narrativas de resistencia de las mujeres saharauis desde las pedagogías feministas y decoloniales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37226

Palabras clave:

África, Mujeres, Feminismo, Decolonial, Pedagogía, Narrativas

Resumen

En un contexto de constante conflicto y refugio el pueblo saharaui tiene mucho que aportar desde las vivencias personales y colectivas de lucha y resistencia y, en particular, las mujeres saharauis como lideresas, organizadoras y sostenedoras de vida en este contexto atravesado por múltiples violencias.

Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado, recoger y analizar las narrativas de las mujeres saharauis que realizan tareas de organización social, política y educativa en los campamentos para extraer conocimiento pedagógico desde los feminismos decoloniales; y por otro, atribuir a la formación inicial docente mejores competencias educativas críticas. Se aplica el método de investigación biográfico-narrativo en formato discursivo a partir de 12 entrevistas semi-estructuradas que recogen experiencias de vida en el contexto de la wilaya y en situación de exilio- refugio.

Para el análisis se han propuesto cuatro categorías que han guiado los protocolos de entrevistas: memoria y vivencia política del conflicto; rol colectivo de las mujeres como sostenedoras de vida; cultura colectiva de resistencia frente al conflicto; y elementos de la pedagogía feminista decolonial.

Los resultados extraídos giran en torno a las estrategias que las mujeres saharauis tienen frente a la situación de conflicto, así se destaca: la construcción de espacios propios donde se trasciende lo público y lo privado, las labores de organización política junto al sostenimiento de la vida; la construcción de una identidad cultural y política de resistencia decolonial; la importancia de la educación comunitaria y tradicional en los espacios femeninos intergeneracionales; la necesidad de contar con redes transnacionales de apoyo y de diseñar estrategias de resistencia transformadoras con  proyección a futuro. Estos elementos se discuten desde los aportes de las pedagogías feministas, decoloniales e interseccionales como marco epistémico y de acción para una formación inicial docente más crítica y comprometida.

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Biografía del autor/a

Irene Martínez Martín, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la UCM. Profesora contratada doctora (acreditada a Titular de Universidad en enero de 2023) de la Facultad de Educación de la UCM. Líneas de investigación centradas en las pedagogías feministas, decoloniales e interseccionales y la educación es sexualidad e igualdad; la educación social, la participación y el desarrollo comunitario; la formación del profesorado y la educación inclusiva; los estudios africanos decoloniales en contextos educativos. Bajo estas líneas publicó artículos científicos indexados y contribuciones de divulgación en foros y congresos nacionales e internacionales de interés para las áreas mencionadas.
Dirección: Facultad de Educación de la UCM. C/ Rector Royo Villanova s/n, 28040. Madrid.
Email. imarti02@ucm.es

María Teresa Bejarano Franco, UCLM

Doctora en Estudios de las Mujeres en  UGR. Profesora contratada doctora de la Facultad de Educación de la UCLM. Líneas de investigación adscritas  en la educación en sexualidad e igualdad  e innovación educativa en la formación inicial docente e historia de la didáctica. Sobre  estas líneas ha dirigido y desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales y  publicado artículos científicos indexados así como coordinado y dirigido obras colectivas promocionadas en  editoriales de alto impacto. Ha  impartido conferencias en foros especializados nacionales e internacionales.

Dirección: Facultad de Educación de la UCLM (Campus Ciudad Real). Ronda de Calatrava, 3 CP. 13071, Ciudad Real.

Email.mariateresa.bejarano@uclm.es

 

Virtudes Tellez Delgado, UAM

Doctora en Antropología Social por la UAM. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Líneas de investigación: ciudadanía, participación sociopolítica, estigmatización, tácticas del cuerpo, valor social del patrimonio y procesos de patrimonialización, metodología etnográfica, musulmanes e islamofobia. Bajo estas líneas ha publicado artículos científicos indexados y contribuciones de divulgación en foros y congresos nacionales e internacionales de interés para las áreas mencionadas.

Dirección: Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco, C. Francisco Tomás y Valiente, 1, 28049 Madrid

Email: virtudes.tellez@uam.es

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Martínez Martín, I., Bejarano Franco, M. T., & Tellez Delgado, V. (2023). Narrativas de resistencia de las mujeres saharauis desde las pedagogías feministas y decoloniales. Revista Española de Educación Comparada, (43), 102–120. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37226

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Postcolonialismo y educación