Narrativas de resistencia de las mujeres saharauis desde las pedagogías feministas y decoloniales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37226Palabras clave:
África, Mujeres, Feminismo, Decolonial, Pedagogía, NarrativasResumen
En un contexto de constante conflicto y refugio el pueblo saharaui tiene mucho que aportar desde las vivencias personales y colectivas de lucha y resistencia y, en particular, las mujeres saharauis como lideresas, organizadoras y sostenedoras de vida en este contexto atravesado por múltiples violencias.
Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado, recoger y analizar las narrativas de las mujeres saharauis que realizan tareas de organización social, política y educativa en los campamentos para extraer conocimiento pedagógico desde los feminismos decoloniales; y por otro, atribuir a la formación inicial docente mejores competencias educativas críticas. Se aplica el método de investigación biográfico-narrativo en formato discursivo a partir de 12 entrevistas semi-estructuradas que recogen experiencias de vida en el contexto de la wilaya y en situación de exilio- refugio.
Para el análisis se han propuesto cuatro categorías que han guiado los protocolos de entrevistas: memoria y vivencia política del conflicto; rol colectivo de las mujeres como sostenedoras de vida; cultura colectiva de resistencia frente al conflicto; y elementos de la pedagogía feminista decolonial.
Los resultados extraídos giran en torno a las estrategias que las mujeres saharauis tienen frente a la situación de conflicto, así se destaca: la construcción de espacios propios donde se trasciende lo público y lo privado, las labores de organización política junto al sostenimiento de la vida; la construcción de una identidad cultural y política de resistencia decolonial; la importancia de la educación comunitaria y tradicional en los espacios femeninos intergeneracionales; la necesidad de contar con redes transnacionales de apoyo y de diseñar estrategias de resistencia transformadoras con proyección a futuro. Estos elementos se discuten desde los aportes de las pedagogías feministas, decoloniales e interseccionales como marco epistémico y de acción para una formación inicial docente más crítica y comprometida.
Descargas
Citas
ACNUR (2018). Sahrawi Refugees in Tindouf, Algeria: Total In‐Camp Population. https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/UNHCR_Tindouf-Total-In-Camp-Population_March-2018.pdf
Amadiume, I. (1997). Reinventing Africa: Matriarchy, Religion and Culture. Zed Books
Bárbulo, T. (2002). La historia prohibida del Sáhara Español. Destino.
Bengochea, E. (2013). La movilización nacionalista saharaui y las mujeres durante el último periodo colonial español. Revista Historia Autónoma, 3, 113-128.
Bejarano, Mª.T., Martínez-Martín, I., y Téllez Delgado, V. (2021a). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.304
Bejarano, Mª.T., Téllez, V., y Martínez, I. (2021b). Decolonial, Feminist, and Antiracist Pedagogies: opening paths toward diversity through teacher training. En I.M. Gómez Barreto (coord.), Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 310-311). Editorial IGI Global.
Bejarano, Mª.T. Martínez, I., y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50.
Cabello, M.J., y Martínez, I. (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África. Revista Educación XXI, 20, 163-181.
Campos, D., y Díaz-Meco, A. M. (2016). Experiencia en los campamentos de refugiados saharauis, perspectiva cultural de la salud. Index Enferm, 25(3), 194-197.
Freire, P. (1979). Pedagogía como práctica de libertad. S. XXI.
Galindo, M. (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización. Mujeres creando.
Herrero, Y. (2018). La vida en el centro: voces y relatos ecofeministas. Editorial: Libros en Acción.
Hipólito, N., y Martínez, I, (2021). Diálogos entre el buen vivir, las epistemologías del Sur, el feminismo decolonial y las pedagogías feministas. Aportes para una educación transformadora. Revista Estudios Avanzados, 35, 16-28. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i35.5321
Hooks, b. (2020). Enseñar a transgredir. Capitán swing.
Juliano, D. (1998). La causa saharaui y las mujeres. Siempre hemos sido muy libres. Icaria.
Kabunda, M. (2009). Las mujeres en África: apuntes sobre los avances en sus derechos, logros y vulnerabilidades. En E. Molina y N. San Miguel, (eds.), Buenas Prácticas en Derechos Humanos de las Mujeres (pp. 217-237). Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Universidad Autónoma de Madrid.
Landín M.R., y Sánchez. S. Y. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
Lippert, A. (1992). Sahrawi Women in the Liberation Struggle of the Sahrawi People. Chicago Journals, 17(3), 639-640.
Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Revista Foro de Educación, 20, 188-190.
Martínez-Martín, I., Bejarano-Franco, M.T., y Téllez-Delgado, V. (2022). Participando con pedagogías feministas y método biográfico narrativo en la formación docente. Revista Human Review, 11(1), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4236
Medina, I., y Guzmán, G. (2016). En tierra ocupada. Memoria y resistencias de las mujeres en el Sahara Occidental. Hegoa.
Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente: academia feminista y discursos coloniales. En L. Suárez y A. Hernández (eds.), Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 117-164). Cátedra.
Oyèwumi, O. (2010). Conceptualizando el género: Los fundamentos eurocéntricos de los conceptos feministas y el reto de la epistemología africana. Revista Africaneando: Revista de actualidad y experiencias, 4, 25-35.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html
Santos M. A., Cernadas, F. X., y Lorenzo, M. del M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 17(2), 137. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.
Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce
Tripp, A. (2008). La política de los derechos de las mujeres y la diversidad cultural en Uganda. En L. Suarez, y A. Hernández, (Eds.), Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 285-330). Cátedra.
Trujillo, G. (2022). Teoría queer es para todo el mundo. La Catarata.
Tudela- Fournet, M. (2020). Insilio: Formas y significados contemporáneos del exilio. Pensamiento, 76(288), 75-87. https://doi.org/10.14422/pen.v76.i288.y2020.004
Vieitez, S. (2014). El África de las mujeres. Género y movimientos de mujeres. Nociones comunes.
Walsh, C., y Monarca, H. (2020). Agrietando el orden social y construyendo desde una praxis decolonial. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(2). https://revistas.uam.es/reps/article/view/12583.
Wirth, R., y Balaguer, S. (1976). Frente Polisario La última guerrilla. Paperback.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.