La producción y los usos de la Educación Comparada en América Latina. Una revisión en diálogo con las lecturas decoloniales
Palabras clave:
Educación comparada, América Latina, circulación, decolonialResumen
El artículo se propone revisar las formas de producción de la educación comparada en la región latinoamericana y las relaciona con algunos de los aportes de la perspectiva decolonial. A partir de estudios previos, propone la idea de América Latina como un espacio de circulación en el que se combinan producción de conocimiento y usos de la educación comparada y que las formas que adopta esa circulación expresan también formas de producción de conocimiento. Para ello, ofrece una síntesis sobre el desarrollo del poscolonialismo y la perspectiva decolonial en la que se destacan los principales trabajos de la educación comparada que se acercan a ese referente conceptual. Luego describe las formas y las condiciones que adopta la educación comparada en la región, las que conducen al planteo de interrogantes acerca de la posibilidad y potencialidad de un acercamiento a dicha perspectiva.
Descargas
Citas
Acosta, F. (2011). La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 2(2), 73-83.
Acosta, F. (2019). Usos de la Educación Comparada en América Latina: un análisis entre el siglo XX y el siglo XXI. RBEC: Revista Brasileira Educaçao Comparada, 1, 1-14. https://doi.org/10.20396/rbec.v1i0.9911.
Acosta, F. (2022). Nation-States, Nation Building, and Schooling: The Case of Spanish America in the Long 19th Century. En D. Tröhler, N., Piattoeva, y W. Pinar (Eds.), World Yearbook of Education 2022. Education, Schooling and the Global Universalization of Nationalism (pp. 29-45). Taylor and Francis.
Acosta, F. y Perez Centeno, C. (2011). Re-bordering comparative education in Latin America: Between global limits and local characteristics. International Review of Education, 57(3-4), 477-496.
Acosta, F. y Ruiz, G. (2018). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62-76. https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1400760.
Alexander, R. Broadfoot, P. y Phillips, D. (1999). Learning from comparing. New directions in comparative educational research. Symposium books.
Andrade Guevara, V.M. (2020). La Teoría Crítica y el pensamiento decolonial: hacia un proyecto emancipatorio post-occidental. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 131-154.
Argüello Parra, A. (2015). Pedagogía decolonial: hacia una comprensión/acción educativa en las sociedades emergentes. En H. Ferreyra, J. Gómez Arévalo, G. Sanabria León, C. Vélez De La Calle, A. Argüello Parra, J, Urbina Cárdenas, G. Ordóñez, J. Garzón y D. Pérez Villamarín (Eds.), Educación, sociedad e interculturalidad: diálogos desde la comprensión y acción educativa en América Latina (pp. 87-136). Universidad Santo Tomás.
Bray, M., Adamson, B., Mason, M. (2007). Diferentes modelos, diferentes énfasis, diferentes insights. En M. Bray, B. Adamson y M. Mason (Eds.), Educación Comparada. Enfoques y métodos (pp. 435-454). Springer/Granica/SAECE.
Byoung-gyu, G., Jieyu, J. y Silova, I. (2023). Redefining educational transfer and borrowing in the pluriverse. En International Encyclopedia of Education (4ª ed., Vol. 1) (pp. 290-301). Elsevier
Calderón López Velarde, J. (2000). Introducción. En J. Calderón López Velarde (Ed). Teoría y desarrollo de la investigación en educación comparada (pp.11-26). Plaza y Valdés.
Cardoso, M. y Steiner-Khamsi, G.(2017). The making of comparability: education indicator research from Jullien de Paris to the 2030 sustainable development goals. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(3), 388-405. https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1302318
Cowen, R. (2014). ‘Ways of knowing, Outcomes, and Comparative Education’: Be careful what you pray for. Comparative Education, 50(3), 282-301.
Cowen, R. (2017). Narrating and relating educational reform and comparative education. En E. Hultqvist, S. Lindblad y Th. Popkewitz (Eds.), Critical analyses of educational reforms in an era of transnational governance (pp 23-39). Springer Publishing House.
Cowen, R. (2018). Comparative Education and Empires. Revista Española de Educación Comparada, 31, 14-34. https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1618887
Cowen, R. (2021). Recent developments in Comparative. Education: myths, muddles, and marvels. International Journal for the historiography of Education, 11(1), 11-21.
Cowen, R. y Kazamias, M. (Eds.) (2009). International Handbook of Comparative Education. Springer.
Epstein, E.H. (2008). Setting the normative boundaries: crucial epistemological benchmarks in Comparative Education. Comparative Education, 44(4), 373-386.
Eriksen, K. y Svendsen, S. (2020). Decolonial Options in Education – Interrupting Coloniality and Inviting Alternative. Nordic Journal of Comparative and International Education, 1(4), 1-9. http://doi.org/10.7577/njcie.3859
Flores, M.J., Maduro, D. y Mejia Toro, S. (2019). Otros caminos decoloniales para la investigación en educación comparada. PAIDEIA, 24, 124-139.
Fúnez Flores, J. (2022). Decolonial and Ontological Challenges in Social and Anthropological. Theory, Culture & Society, 39(6) 21–41.
Gonçalves Gondra, J. (2002). Olhos na América. Uma leitura dos relatórios de C. Hippeau. Educar em Revista, 19, 161-185.
Gorostiaga, J. y Espinoza, O. (2019). Comparative education in Spanish-Speaking Latin america: recent developments and Future prospects. En C. Wolhuter y A. Wiseman (Eds.), Comparative and International Education: survey of an Infinite Field International Perspectives on Education and society (pp. 79–99). (Vol. 36). Emerald Publishing Limited.
Hippeau, C. (1879). L’ instruction publique dans l’ Amérique du sud (République Argentine). Didier et Cie, Libraires-Éditeurs.
Jacques, A. (1945). Escritos. Estudio preliminar y compilación de Juan Mantovani. Editorial Estrada.
Kauko, J. y Wieland, W. (2018). The Contingent Sense-Making of Contingency: Epistemologies of Change in Comparative Education. Comparative Education Review, 62(2), 157-177.
Maldonado Torres, N. (2020). El Caribe, la colonialidad, y el giro decolonial. Latin American Research Review , 55(3), 560-573. https://doi.org/10.25222/larr.1005M
Manzon, M. (2011). Comparative education: The construction of a field. Springer.
Manzon, M. (2018). Comparative education histories: a postscript. Comparative Education, 54(1), 94-107. https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1400760.
Manzon, M. (2019). Origins and traditions in comparative education: challenging some assumptions. En M. Manzon (Ed.), Origins and traditions in comparative education (pp. 1-9). Routledge.
Martínez Usarralde, M. J. (2006). La educación comparada revisitada: Revisión a la evolución epistemológica y temática en la era post comparada. Tendencias Pedagógicas II, 77–100.
Martínez Usarralde, M.J. y Fernández García, C.-M. (2019). Comparative and International Education in Western Europe. En C. Wolhuter y A. Wiseman (Eds.), Comparative and International Education: Survey of an Infinite Field (pp. 137-156). Emerald Publishing Limited
Mendes, V.H. y Hernández Díaz, J. M. (2022). Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal. Aula, 28, 203-216. https://doi.org/10.14201/aula202228203216
Mignolo, W. (2006) El desprendimiento: pensamiento crítico y giro decolonial. En C. Walsh, W. Mignolo, A. Garcia Linera (Eds.), Interculturalidad, descolonizacion del Estado y del conocimiento (pp.9-20). Ediciones Del Signo.
Mignolo, W. (2006). EI pensamiento des-colonial. Desprendimiemo y apertura: un manifiesto. En C. Walsh, W. Mignolo, A. Garcia Linera (Eds.), Interculturalidad, descolonizacion del Estado y del conocimiento (pp.83-121). Ediciones Del Signo.
Monfredini, I. (2011). Políticas de ensino superior, ciência e tecnologia e as condições produção intelectual no Brasil: uma perspectiva comparada com Argentina e México. En Actas del IV Congreso Nacional y III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación. SAECE.
Mukherjee, M. (2019). Southern Theory and Postcolonial Comparative Education. Oxford Research Encyclopedias, Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.466
Navarrete Cazales, Z. (2020). Sociedades nacionales de educación comparada e internacional en Iberoamérica. En Z. Navarrete Cazales, C. Ornelas y M.A Navarro Leal (Eds.), Educación comparada. Tendencias teóricas y empíricas internacionales y nacionales (pp. 53-80). SOMEC/Plaza y Valdés.
Novoa, A. (2017). Ilusões e desilusões da educação comparada: Política e conhecimento. Revista Educação, Sociedade & Culturas, 51, 13-31.
Nóvoa, A. y Yariv-Mashal, T. (2003). Comparative research in education: A mode of governance or a historical journey?. Comparative Education, 39(4), 423-438.
Ochs, K., y Phillips, D. (2004). Processes of Educational Borrowing in Historical Context. In D. Phillips y K. Ochs (Eds.), Educational Policy Borrowing: Historical Perspectives (pp.7-23). Oxford: Symposium.
Phillips, M. y Ochs, K. (2004). Researching policy borrowing: Some methodological challenges in comparative education. British Educational Research Journal, 30(6), 773-784. https://doi.org/10.1080/0141192042000279495
Popkewitz, Th. (2010). Comparative studies and unthinking comparative “thought”. The paradox of ‘reason’ and its abjections. En M. Larsen (Ed.), New thinking in Comparative Education. Honouring Robert Cowen (pp. 15-28). Sense Publishers.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En A. Quijano, Cuestiones y Horizontes. Antología esencial de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777-832). CLACSO.
Ruiz, G. (2016). El papel de los Organismos Internacionales en las reformas educativas de América Latina. Journal of Supranational Policies of Education, 4, 2-17.
Ruiz, G. y Acosta, F. (2017). La Educación Comparada en América Latina. Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos. Educaçao, Sociedade & Culturas, 51, 54-75.
Schriewer, J. (2006). Comparative social science: Characteristic problems and changing problem solutions. Comparative Education, 42(3), 299–336.
Silova, I., Millei, Z. y Piattoeva, N. (2017). Interrupting the coloniality of knowledge production in comparative education: postsocialist and postcolonial dialogues after the Cold War. Comparative Education Review, 61(1), 74–102.
Silova, I., Rappleye, J. y You, Y. (2020). Beyond the Western Horizon in Educational Research: Toward a Deeper Dialogue About Our Interdependent Futures. ECNU Review of Education, 3(1) 3–19. https://doi.org/10.1177/2096531120905195
Sobe, N. (2013). Entanglement and transnationalism. En Th. Popkewitz (Ed.), Re-thinking the history of education. Transnational perspectives on its questions, methods and knowledge (pp.93-108). Palgrave Macmillan.
Takayama, K. (2019). Towards a new articulation of comparative educations: cross-culturalising research imaginations. En M. Manzon (Ed.), Origins and traditions in comparative education (pp. 77-93). Routledge.
Takayama, K. (2020). Engaging with the More-Than-Human and Decolonial Turns in the Land of Shinto Cosmologies: “Negative” Comparative Education in Practice. ECNU Review of Education, 3(1) 46–65. https://doi.org/10.1177/2096531120905195
Takayama, K., Sriprakash, A. y Connell, R. (2017). Toward a postcolonial comparative and international education. Comparative Education Review, 61(1), 1–24.
Tröhler, D. (2023). Comparative Education or epistemological power games of western rivals for world domination. Comparative Education, 59(3). En prensa.
Unterhalter, E. y Kadiwal, L. (2022). Education, decolonisation and international development at the Institute of Education (London): a historical analysis. London Review of Education, 20(1), 18. https://doi.org/10.14324/LRE.20.1.18.
Vickers, E. (2020). Critiquing coloniality, ‘epistemic violence’ and western hegemony in comparative education – the dangers of ahistoricism and positionality. Comparative Education, 56(2), 165-189. DOI: 10.1080/03050068.2019.1665268
Vincentin, T. y Lamar Ramos, A. (2022). Epistemologia da Educação Comparada com ênfase em reformas educacionais: um olhar a partir da teoria Decolonial. Pro-Posições, 23, 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0067
Wiseman, A., Davidson, P., Park, M., Dzotsenidze, N. y Okogbue, O. (2020). Trends in published Comparative and International education research, 2014–2019, with a focus on open access journals and Global South authors. Annual Review of Comparative and International Education 2020 International Perspectives on Education and Society, 40, 1–21.
Ydesen, C. y Andreasen, K. (2020). Historical Roots of the Global Testing Culture in Education. Nordic Studies in Education, 40(2), 149-166. https://doi.org/10.23865/nse.v40.2229
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.