Segregación social y equidad educativa en Chile y Argentina

Autores/as

  • Daniel Pedro Miguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
  • Jason Beech Universidad Monash
  • Malena Nigro Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.28951

Palabras clave:

segregación, desempeño, equidad, mercado, Chile, Argentina

Resumen

El propósito de este artículo consiste en comparar los niveles de segregación social en los sistemas educativos de Chile y Argentina y su relación con el acceso equitativo al saber escolarizado en ambos países. Complementariamente nos proponemos explorar si las políticas de financiamiento de la educación orientadas por la lógica de libre mercado aplicadas en Chile generaron niveles excepcionales de segregación social en comparación con la Argentina. Donde las políticas de financiación educativa preservaron la centralidad de la educación pública y gratuita. Método: El análisis se realiza mediante el uso de brechas percentílicas en base a los datos PISA 2012. Se estiman los niveles de segregación según el nivel educativo de los padres, el porcentaje de estudiantes en las escuelas con mayores niveles de segregación y la asociación entre los niveles de segregación y el desempeño de los estudiantes en las Pruebas. Resultado: el estudio muestra patrones de segregación complejos. En Chile los grados de segregación son mayores, pero la proporción de población en escuelas con alta segregación es baja y hay mayor equidad en la distribución del conocimiento. En Argentina hay menores grados de segregación, pero la proporción de la población en escuelas con alta segregación es mayor y hay mayor heterogeneidad en el acceso al conocimiento. Discusión: Los patrones de segregación encontrados muestran matices que no confirman plenamente la hipótesis de partida. En vez, sugieren que  la segregación social se daría con o sin mecanismos de mercado, que estos últimos no necesariamente introducen mayores niveles de inequidad y que las formas y niveles de desigualdad varían según los aspectos o dimensiones del sistema educativo que se consideren.  

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Biografía del autor/a

Daniel Pedro Miguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas

Investigador Principal y Profesor Titular. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- 

Jason Beech, Universidad Monash

Senior Lecturer en Política Educativa, en la Facultad de Educación de Monash University. 

Malena Nigro, Universidad de San Andrés

Estudiante de posgrado, Universidad de San Andrés

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Miguez, D. P., Beech, J., & Nigro, M. (2021). Segregación social y equidad educativa en Chile y Argentina. Revista Española De Educación Comparada, (40), 127–144. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.28951

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Edu. Comp. en relación a las nuevas normas del siglo XXI