El paradigma decolonial y el problema del pensamiento identitario: Un análisis desde la perspectiva de la educación comparada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.40880Palabras clave:
Educación comparada, decolonial, identidad, colonialismoResumen
En este artículo se analiza el problema que implica el pensamiento identitario para el enfoque de la pedagogía de la opción decolonial. Se realiza, en primer lugar, una aproximación a los supuestos teóricos que articulan el paradigma decolonial, poniendo especial atención en la filosofía posthumanista, el giro ontológico y la crisis ecológica en el contexto del Antropoceno. Posteriormente, se sitúa el enfoque decolonial en el recorrido que presenta en el ámbito especifico de la educación comparada. La atención se centra en tres problemáticas del pensamiento identitario: a) la asunción de posiciones privilegiadas; b) el refuerzo del marco humanista colonial y c) la concepción esencialista de la identidad como principio y fin del pensamiento. Con el fin de conceptualizar en perspectiva crítica estos problemas se toman como referencia nociones centrales de la obra de Theodor Adorno. Su idea de pensamiento no identitario es de gran relevancia en la media en que considera que el fomento de la identidad está más ligado a procesos de adaptación que a dinámicas de resistencia.Descargas
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