Competencias emprendedoras e implicaciones educativas en contextos europeos: estudio comparado desde la perspectiva de profesionales

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571

Mots-clés :

Entrepreneurship education, Entrepreneurial competences, Educational needs, Good entrepreneurial practices, Entrepreneurship advisors, Qualitative research

Résumé

A pesar de la importancia del emprendimiento como herramienta generadora de empleo, crecimiento económico y social de un país, sobre todo en época post-pandémica; y, de los programas de educación y apoyo desarrollados para favorecerlo, el porcentaje de proyectos emprendedores fracasados sigue aumentando. Entre sus causas se están aspectos financieros, estructurales y personales. Esta investigación persigue, a través de las percepciones de los y las profesionales formadores y asesores en emprendimiento, (1) caracterizar la situación del emprendimiento en cuatro países europeos con impacto emprendedor – Estonia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido –, (2) identificar las competencias y necesidades que hacen falta para el desarrollo de estos proyectos, y (3) destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en los programas de Educación Emprendedora y apoyo desde una perspectiva comparada.  Se pretende establecer propuestas de mejora para el desarrollo de programas de educación y apoyo emprendedor que favorezcan el éxito de los proyectos emprendedores. La metodología es cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a 15 personas asesoras en emprendimiento con perfiles diversos en formación para el emprendimiento y pertenecientes a distintas entidades. El contenido fue analizado mediante el software NVivo 12 Plus, realizando los procedimientos correspondientes para el análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran, en todos los países, el gran volumen de proyectos emprendedores que se desarrollan, su distribución por género, área y sectores, y, la importancia de desarrollar competencias emprendedoras específicas y transversales. Además, también se muestra cómo, según las personas profesionales de todos los contextos, el asesoramiento individualizado, el mentoring, la formación y, las redes sociales favorecen el desarrollo de estas competencias, y cubren las necesidades emprendedoras de las personas usuarias. Este conocimiento compartido constata la necesidad de seguir trabajando en la mejora de programas de formación en competencias emprendedoras para el desarrollo y éxito del emprendimiento.

 

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Bibliographies de l'auteur-e

María Isabel Fariña Sánchez, Universidad de Sevilla

Degree in Psychology, Master's Degree in Training, and Career Guidance from the University of Seville. She is currently a student of the Doctoral Programme in Education at the University of Seville. She has participated in national and international research projects on career guidance and entrepreneurship

Magdalena Suárez Ortega, Universidad de Sevilla

PhD in Education, lecturer and researcher at the University of Seville, Department of Research Methods and Diagnosis in Education, Spain. She has extensive scientific and professional experience in vocational guidance. She has coordinated competitive research projects of State and Regional Plans, and national and international cooperation projects in career and entrepreneurial development guidance, with relevant scientific production in the field.

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Publié-e

2023-06-30

Comment citer

Fariña Sánchez, M. I., & Suárez Ortega, M. (2023). Competencias emprendedoras e implicaciones educativas en contextos europeos: estudio comparado desde la perspectiva de profesionales. Revista Española de Educación Comparada, (43), 315–337. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES