Brasil y Angola: ¿que revelan las políticas basadas en evidencias? Nuevos desafíos para la investigación comparada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.40024Palabras clave:
buenas prácticas, evidencias, globalización, investigación comparadaResumen
Analizar experiencias de transferencia de 'buenas prácticas' de Brasil y Angola. Señalar límites y riesgos de su uso generalizado en las políticas educativas. Basada en investigación documental y estudio de dos casos de transferencia de políticas. El primero, trata del proceso de convencimiento de un grupo empresarial para implementar un nuevo estándar curricular nacional en Brasil, a partir de las supuestas evidencias del Common Core, de EEUU. El segundo, se refiere al Proyecto Aprendizaje para Todos, en Angola a partir de 2016 basado en las buenas prácticas en Brasil y recomendaciones del BM. Se conclui que estas políticas, a pesar de su contexto histórico, político, económico y social de los países, tienden a reproducir fracasos y acumular deudas resultantes de contratos de préstamos firmados para su implementación, reforzando las desigualdades existentes. Desafíos para la investigación comparada comprender los procesos de transferencia de políticas y sus implicaciones en nacionales y regionales.
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