Brasil y Angola: ¿que revelan las políticas basadas en evidencias? Nuevos desafíos para la investigación comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.40024

Palabras clave:

buenas prácticas, evidencias, globalización, investigación comparada

Resumen

Analizar  experiencias de transferencia de 'buenas prácticas' de Brasil y Angola.  Señalar  límites y riesgos de su uso generalizado en las políticas educativas. Basada en investigación documental y estudio de dos casos de transferencia de políticas. El primero,  trata del proceso de convencimiento de un grupo empresarial para implementar un nuevo estándar curricular nacional en Brasil, a partir de las supuestas evidencias del Common Core, de EEUU. El segundo,  se refiere al Proyecto Aprendizaje para Todos, en Angola a partir de 2016 basado en las buenas prácticas en Brasil y  recomendaciones del BM. Se conclui que estas políticas, a pesar de su contexto histórico, político, económico y social de los países, tienden a reproducir fracasos y acumular deudas resultantes de contratos de préstamos firmados para su implementación, reforzando las desigualdades existentes. Desafíos para la investigación comparada comprender los procesos de transferencia de políticas y sus implicaciones en nacionales y regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Krawczyk, Facultad de Educación - Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Nora Krawczyk - Profesora/investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación y Cordinadora de Investigación y Divulgación Científica en  la Facultad de Educación en la Universidad Estadual de Campinas - Unicamp, San Pablo, Brasil. Orcid Correo electronico: norak@unicamp.br. Doctorado en Educación por la Universidad estadual de Campinas (1992) y Pós-doctoramiento en la Maryland University (EUA) (2015 -2016) onde realizó la investigación " The Education Policy in the United States and its influence no Brazil". Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9184-2497. Correo electrónico: norak@unicamp.br

Elisangela Scaff, Universidad Federal de Paraná. Curitiba, PR. Brasil

Elisangela Scaff - Profesora/investigadora de la Universidad Federal de Paraná. Curitiba, PR. Brasil. Profesora Visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (2023/2024) - Print/CAPES/UFPR. Madrid, España. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7682-0879. Correo electrónico: elisscaff@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Krawczyk, N., & Scaff, E. . (2024). Brasil y Angola: ¿que revelan las políticas basadas en evidencias? Nuevos desafíos para la investigación comparada. Revista Española de Educación Comparada, (45), 343–358. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.40024