Percepciones sobre los perfiles del profesorado y de las buenas prácticas educativas en educación superior: un estudio comparativo desde la perspectiva del futuro profesorado y profesionales técnicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603

Palabras clave:

perfiles docentes, constructivismo, educación superior, modelo de enseñanza

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva intergrupal comparada, la percepción que de la profesión docente del siglo XXI tienen los y las estudiantes en formación inicial del Grado en Magisterio (Infantil y Primaria), y Actividad Física y Deporte, en comparación con los y las estudiantes en formación del Grado en Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría (n = 443). Se aborda este universo simbólico en cuanto a las funciones docentes (pedagógicas, profesionales, relacionadas con el entorno, profesionales y técnicas) para adaptarse a lo que consideran una buena práctica educativa. La metodología aplicada fue cuantitativa, realizando tanto un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) como un análisis inferencial (ANOVA) de los datos obtenidos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario ad hoc validado, factorizado en las funciones docentes mencionadas. Partiendo de la hipótesis de que la percepción construida por el alumnado concuerda, en general, con el modelo de enseñanza constructivista social, se comprueba que los y las futuras educadoras otorgan mayor prioridad a las habilidades de planificación de la interacción social, y los y las futuras profesionales del mundo de las finanzas y la empresa, por su parte, a la enseñanza de la planificación como gestión.

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Biografía del autor/a

María Luisa Rico Gómez, Universidad de Alicante

María Luisa Rico Gómez es Doctora en Historia de la Educación por la Université de Tours (Francia). Ha sido becaria predoctoral JAE en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España-CSIC, profesora contratada en diferentes universidades francesas y, desde 2018, es Profesora Contratada Doctor en el área de Teoría e Historia. de Educación, del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la educación en el siglo XX, la formación profesional, la formación inicial del profesorado y la cuestión de la memoria, la educación y la identidad. Además, ha participado en diferentes actividades de investigación y congresos nacionales e internacionales, en Europa y América Latina. También, ha sido y es miembro de diferentes grupos y proyectos de investigación en España y Francia.

Isabel Gómez-Trigueros, Universidad de Alicante

Isabel Mª Gómez Trigueros es Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Alicante. Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria. IP principal del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes (DOGV nº 8959, 2021).

Sus intereses de investigación se centran en la formación del profesorado en competencias digitales, la correcta inclusión de las TIC-TAC en las aulas de Ciencias Sociales, desde el modelo TPACK, y la brecha digital de género en el contexto educativo. Estas líneas de interés articulan la actividad del Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC), que dirige. Premio de Innovación Educativa en Geografía - Edición 2021-2022 - en la categoría de Universidad de la AGE. Actualmente ocupa el cargo de vicedecana en el Máster de Investigación Educativa y Máster del Profesorado de Educación Secundaria, FP y EOI de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Delfín Ortega-Sánchez, Universidad de Burgos

Delfín Ortega-Sánchez es Doctor en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Educación por la Universidad de Burgos y Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura. Sus intereses de investigación se centran en los procesos de construcción de las identidades culturales y sociales desde el ámbito educativo y pedagógico, y en la educación para una ciudadanía democrática, inclusiva y comprometida con los problemas sociales y los temas controvertidos. Estas líneas de interés articulan la actividad del Grupo de Investigación Reconocido (DHISO), que dirige (https://investigacion.ubu.es/grupos/1783/publicaciones). Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con su nominación como uno de los 10 mejores investigadores en ciencias sociales del mundo en la séptima edición del Premio Universal Scientific Education and Research Network - USERN Prize 2022. Actualmente ocupa el cargo de vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, con competencias en actividades de promoción de la igualdad, la diversidad, la inclusión social y la no discriminación, y en atención a la diversidad y a las personas con discapacidad.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Rico Gómez, M. L., Gómez-Trigueros, I., & Ortega-Sánchez, D. (2023). Percepciones sobre los perfiles del profesorado y de las buenas prácticas educativas en educación superior: un estudio comparativo desde la perspectiva del futuro profesorado y profesionales técnicos. Revista Española de Educación Comparada, (43), 431–452. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES