Educación Supranacional y Educación Superior: claves de transformación global para sociedades complejas
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29228Mots-clés :
Educación Supranacional, Políticas educativas supranacionales, globalización, Educación Superior, internacionalización de la Educación SuperiorOrganismes :
UNESCO - IESALC, OEI, MERCOSUR, UNIÓN EUROPEARésumé
Quienes hemos coordinado este monográfico, y firmamos este artículo que lo presenta, hemos procurado abordar algunas cuestiones que consideramos relevantes en la relación entre la Educación Supranacional y la Educación superior. Queríamos contrastar algunas hipótesis que teníamos de partida y que hemos intentado sintetizar en el título de estas líneas. Hemos podido evidenciar que existe un impacto directo, cada vez más fuerte, entre la política educativa de los organismos internacionales –analizada desde la Educación Supranacional- y las instituciones de Educación Superior. Ese impacto es cada vez más amplio. Y lo es desde una triple perspectiva: desde la perspectiva geográfica –con amplias regiones del planeta, en un contexto de globalización, afectadas por las tendencias supranacionales-; desde una perspectiva de intensidad –ya que el efecto es cada vez más ineludible por parte de los centros de Educación Superior-; y desde una perspectiva de naturaleza –ya que cada vez abarca un número mayor de temáticas-.
También hemos podido constatar que esos impactos han tenido una amplia consecuencia en el cambio social. La asunción de nuevos paradigmas mercantilistas o los planteamientos nuevos sobre la calidad, la misión social de la enseñan superior o las cuestiones de género, afectan directamente a la vida de los ciudadanos. Y lo hacen además desde perspectivas globales. Verificamos así lo que planteábamos como título de esta modesta aportación al monográfico, que la Educación Supranacional y la Educación superior pueden ser claves de transformación global para las sociedades complejas en las que habitamos contemporáneamente: como marcos para comprenderlas y como palancas para promoverlas.
Téléchargements
Références
Altbach, P., Reisberg, L., & Rumbley, L. (2019). Trends in Global Higher Education; Tracking an academic revolution. Leiden: Brill.
Bamberger, A., Morris, P., & Yemini, M. (2019). Neoliberalism, Internationalisation and Higher Education: Connections, contradictions and alternatives. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 40(2), 203-216.
Beerkens, E. (2003). Globalisation and higher education research. Journal of Studies in International Education, 7(2), 128-148.
Castells, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Análisis Político(37), 3-16.
Findler, F., & al., e. (2018). The impacts of higher education institutions on sustainable development: A review and conceptualization. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(6), 1-17.
García Ruiz, M. (2008). El impacto de la globalización en la universidad del siglo XXI. (U. A. Madrid, Ed.) Tendencias Pedagógicas(13), 59.
King, R., Marginson, S., & Naidoo, R. (. (2011). Handbook on globalization and higher education. Edward Cheltenham; Elgar Publishing.
Luxán, M., Imaz, J., Bereziartua, G., & Lauzurika, A. (2013). Universidad y transformación social. RASE, 7(3), 674-688].
Matarranz, M., & Valle, J. (2018). Educación y supranacionalidad: aproximación a los conceptos básicos. Journal of Supranational Policies of Education, 93-107.
MECD. (2015). Estrategia para la internacinalización de las universidades españolas. Madrid: MECD.
Menéndez, M. P. (2020). La educación para un mundo globalizado.Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Moos, M., & al, e. (2019). The knowledge economy city: Gentrification, studentification and youthification, and their connections to universities. Urban Studies, 56(6), 1075-1092.
OECD. (2019). Future of Education and Skills, 2030. Concept Note. Paris: OECD.
OEI. (2008). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid: OEI.
Pereira Coutinho, L. P. (2012). El desarrollo de la supranacionalidad. Algunos apuntes. ReDCE, 9(18), 199-213.
Reimers, F. (2020). Educación global para mejorar el mundo. Madrid: Ediciones SM.
Sartorius, N. (2010). Una nueva gobernanza global: propuestas para el debate. Madrid: Fundación alternativas / Marcial Pons.
UNESCO - IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior.
UNESCO. (2019). Cumplir los compromisos. ¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4? Paris: UNESCO.
Unión Europea. (19 de junio de 1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los Ministros europeos de Educación reunidos en Bolonia. Bolonia.
Unión Europea. (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Europeo Económico y Social y el Comité de las Regiones, sobre el alcance de un espacio Europeo de Educacion para 2025. Bruselas: Unión Europea.
UOC. (2011). Globalisation and Internationalisation of Higher Education. Número monográfico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2).
Valle, J. (2015). Educación Supranacional. BORDÓN, 67(1).
Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26.
Wikinson, D. (1999). Transforming the Social Order: The role of the University in Social Change. Sociological Forum, 9(3), 325-341.
Zapp, M., & Ramirez, F. (2019). Beyond internationalisation and isomorphism–the construction of a global higher education regime. Comparative Education, 55(4), 473-493.