Deconstruyendo los puentes de PISA : del análisis de resultados a la prescripción política
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7581Palabras clave:
PISA, políticas públicas, políticas educativas nacionales, public policies, national policies on education,Resumen
Los estudios PISA tienen un impacto destacable en la configuración de políticas educativas, aún a pesar de algunas limitaciones tanto en términos de opciones metodológicas como de su modelo explicativo. Cada vez más los estudios PISA demuestran cierta ambición prescriptiva a la que se da salida ya sea influyendo sobre las definiciones curriculares o bien por medio de la abierta definición de las políticas que, supuestamente a partir de las evidencias halladas en PISA, pueden contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de forma significativa. Ambos mecanismos son analizados, al mismo tiempo que se sugiere una agenda de investigación precisamente destinada a conseguir que los estudios PISA puedan apoyar mejor los procesos de configuración de políticas educativas basados en evidencias.
PISA studies are having an impressive impact on educational policy making, despite some constraints both in terms of methodological choices and of its explanatory model. Increasingly PISA studies show a prescriptive ambition, which is fulfilled either by influencing curriculum definitions or by openly defining which policies can contribute to improve students’ attainment significantly, supposedly drawing on PISA evidence. Both mechanisms are analyzed while at the same time a pending agenda for further research intended to make PISA studies more supportive of evidence- based policy making is suggested.