Cenicienta. El Rey León y Peter Pan. Análisis de los modelos estructurales de formación profesional y de su distinta dinámica en los países de la Unión Europea
Resumen
El presente artículo ofrece un análisis minucioso de los tres grandes modelos estructurales de Formacion Profesional: 1°) Formacion Profesional / Técnica Escolar, caracterizada por tener lugar en el medio escolar y realizarse a tiempo completo, otorgándose a su término un título Técnico-Profesional distinto del título General-Académico. 2°) Sistemas Mixtos de Trabajo y Aprendizaje, que combina la enseñanza en centros de formación dependientes de empresas con la impartida en instituciones educativas. 3°) Sistemas de Formación Ocupacional, dependiente de la Administración Laboral y al margen por tanto del sistema escolar reglado. Además estudia cómo los diferentes países aplican cada uno de estos modelos según las variadas tradiciones de sus sistemas educativos, las demandas de los agentes sociales y las necesidades de sus mercados laborales. Como conclusión, el autor propone un hipotético modelo ideal que combine los tres anteriorrnente mencionados, reservándose no obstante la opinión de que cada modelo es consustancial al modelo socio-educativo en el cual está inmerso y, por tanto, cualquier intento de intercambio entre unos modelos y otros sin tener en cuenta el contexto, puede conllevar riesgos estructurales de imprevisibles consecuencias.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1996-01-01
Cómo citar
Pedró, F. (1996). Cenicienta. El Rey León y Peter Pan. Análisis de los modelos estructurales de formación profesional y de su distinta dinámica en los países de la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, (2), 75–100. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7214
Número
Sección
SECCIÓN MONOGRÁFICA I: Educación, Formación y Empleo en los Países Desarrollados