Convergencias y divergencias de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.18883

Mots-clés :

educación secundaria de adultos, dimensiones sociopolítica, organizativa y pedagógica, convergencias, divergencias

Organismes :

Unión Europea a través del Programa Erasmus Mundus Move On Education

Résumé

Este artículo presenta las coincidencias y divergencias en las dimensiones política, organizativa y pedagógica de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). A partir de un estudio intensivo que toma dos casos y aportes de la etnografía educativa, los resultados obtenidos son relevantes. Se resaltan semejanzas en las políticas de educación de adultos desarrolladas en la década de 2000 y en las  concepciones  predominantes, con matices derivados de los contextos latinoamericano y europeo. Asimismo, se advierten diferencias en la configuración de la educación secundaria de adultos en ambos sistemas educativos aunque inscripta en el mismo proceso de expansión de la escolaridad básica, en la oferta, en la organización y en la orientación de fondo de las políticas. Al final se exponen las conclusiones y algunas cuestiones comunes que reclaman atención

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Biographie de l'auteur-e

Alicia Beatriz Acin, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Es Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, Profesora Adjunta a cargo de "Problemática Educativa de Jóvenes y Adultos" en la Escuela de Ciencias de la Educación- Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón de dicha Facultad. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos en Córdoba. Las líneas de investigación refieren a educación de jóvenes y adultos, educación en contextos de privación de libertad, formación profesional y acceso a derechos y a justicia en cárceles.

Dirección postal: Pasaje Pedro Duval 3321, 5016 Córdoba, Argentina

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Publié-e

2018-06-29

Comment citer

Acin, A. B. (2018). Convergencias y divergencias de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). Revista Española de Educación Comparada, (31), 173–193. https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.18883

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES