Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina

Auteurs-es

  • Felicitas Acosta Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788

Mots-clés :

enseñanza secundaria, sistema educativo, reforma educativa, Europa, América Latina

Organismes :

Universidad Nacional de General Sarmiento

Résumé

El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.

La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización.

Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.

El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Felicitas Acosta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina y Profesora de la Universidad Nacional de La Plata y San Martín. Tiene a su cargo los cursos de Educación Comparada, Historia General de la Educación y Problemática Educativa. Se especializa en estudios sobre internacionalización de la escolarización desde una perspectiva histórica y contemporánea, en los últimos años en temas de educación secundaria y formación docente. Dirige el proyecto “Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en relación con los procesos históricos de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina” con subsidio de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica.

Références

http://www.w3.org/1999/xhtml">

EI-1

ACOSTA, F. y PINKASZ, D. (2007): La escuela media y las necesidades de la masificación (Argentina: Ministerio de Educación. Mimeo).

ACOSTA, F. (2013): Trabajo analítico (multi país) sobre experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina (Cono Sur). Informe de consultoría para OEI/EUROsociAL.

ACOSTA, F. & TERIGI, F. (2015): Experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en las políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina y en Europa (Madrid, OEI/EUROsoCIAL).

EUROPEAN COMMISSION/ DIRECTORATE-GENERAL FOR EDUCATION AND CULTURE (2012): Conference report: reducing early school leaving: efficient and effective policies in Europe. Brussels, 1 and 2 March.

EUROPEAN COMMISSION/EACEA/EURYDICE/CEDEFOP (2014): Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report (Luxembourg, Publications Office of the European Union).

CAMPBELL, C. y SHERRINGTON, G. (2006): The Comprehensive Public High School. Historical perspectives (New York, Palgrave Macmillan).

CARUSO, M. & TENORTH, H. (2011): Introducción: conceptualizar e historizar la internacionalización y la globalización en el campo educativo, en CARUSO, M. & TENORTH, H. (Ed.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, pp. 13-35 (Buenos Aires, Granica).

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1985): Integrar o segregar. La enseñanza secundaria en los países industrializados (Barcelona, Laia).

KAELBE, H. (2011): Hacia una historia social europea de la educación, en CARUSO, M. & TENORTH, H. (Ed.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, pp. 13-35 (Buenos Aires, Granica).

LYCHE, C. (2010): Taking on the Completion Challenge: A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving. OECD Education Working Papers, No. 53. (OECD Publishing).

MUELLER, F. (1992): El proceso de sistematización: el caso de la educación secundaria en Alemania, en MUELLER, D., RINGER, F. y SIMON, B. (comp.) El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920, pp. 37-86 (Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad).

OECD (2002): Education at a glance. (http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/educationataglance2002-home.htm), consultado el 10 de noviembre de 2011.

OSSENBACH, G. (1997): Las transformaciones del Estado y la Educación Pública en América Latina en los siglos XIX y XX, en MARTÍNEZ BOOM, A. & NARODOWSKI, M. (comps.) Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, pp. 121-148 (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas).

POPKEWITZ, Th. (2009): El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar (Madrid, Morata).

PUIGGRÓS, A. (1994): Imaginación y crisis en la educación latinoamericana (Aique, Buenos Aires).

RINGER, F. (1979): Education and society in modern Europe (USA, Blomington and London).

RINGER, F. (1992): La segmentación en los sistemas educativos modernos, en MUELLER, D., RINGER, F. y SIMON, B. (comp.) El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920, pp. 37-86 (Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad).

SCHRIEWER, J. (2002): Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos, en SCHRIEWER, J. (Comp.) Formación del discurso en la educación comparada, pp. 13-40 (Barcelona, Pomares-Corredor).

SCHRIEWER, J. (2010): Comparación y explicación entre causalidad y complejidad, en SCHRIEWER, J. & H. KAELBE (Comp.) La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar, pp. 17-62 (Barcelona: Octaedro/ICE-UB).

SITEAL (2010): Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades (http://www.siteal.iipe-oei.org/informe/227/informe-2008), consultado el 16 de Septiembre de 2013.

SOBE, N.W. & KOWALCZYK, J. (2012): The problem of context in comparative educational research, ECPS journal, 6, pp. 51-74.

STEEDMAN, H. (1992): Instituciones determinantes: las “endowed grammar schools” y la sistematización de la educación secundaria inglesa, en MUELLER, D., RINGER, F. y SIMON, B. (comp.) El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920, pp. 37-86 (Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad).

TRÖHLER, D. (2013): Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales (Barcelona, Octaedro).

THRÖHLER, D. & LENZ, Th. (2015): Trayectoria del desarrollo de la escuela moderna. Entre lo nacional y lo global: Introducción, en TRÖHLER, D. & LENZ, Th. (comps) Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global, pp.11-19 (Barcelona, Octaedro).

TERIGI, F. (2012): La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina. Aportes para el análisis de la situación y la deliberación de políticas (Madrid, Eurosocial/OEI) .

VIÑAO, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas (Morata, Madrid).

WEILER, H. (1998): ¿Por qué fracasan las reformas: Política educativa en Francia y República Federal de Alemania?, Revista Estudios del Currículo, 1, pp. 54-76.

WIBORG, S. (2009): Education and social integration. Comprehensive Schooling in Europe (USA, Palgrave MacMillan).

Téléchargements

Publié-e

2017-06-01

Comment citer

Acosta, F. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202–219. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788