Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000

Autores/as

  • Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.19872

Palabras clave:

América Latina, Reforma educativa, Política educativa, Gobierno de la educación

Agencias Financiadoras:

IdIHCS-CONICET - Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este artículo focaliza su interés en los ciclos de reforma educativa en América Latina entendidos como los distintos intentos estatales de reestructurar los sistemas educativos latinoamericanos, así como también las tendencias de cambio reciente en el gobierno de la educación y las nuevas formas de regulación a nivel mundial y regional. En esa dirección, la primera parte del texto analiza las reformas educativas de 1960 y los signos de agotamiento del modelo fundacional de los sistemas. La segunda explora los cambios en la matriz socio-política y las reformas educativas desarrolladas durante la década de 1990. La tercera se concentra en el nuevo escenario regional de comienzos del siglo XXI y las principales innovaciones políticas que introducen las reformas educativas de la década de 2000. Hacia el final se presentan una serie de reflexiones que procuran esbozar algunas claves del escenario educativo regional de los próximos años. 

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Biografía del autor/a

Claudio Suasnábar, Universidad Nacional de La Plata

Es Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/Argentina), Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) y Post-doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Actualmente se desempeña como Profesor Ordinario de Historia, Política del Sistema Educativo en la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Principal del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de la FLACSO. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias y de educación superior e historia reciente del campo intelectual de la educación.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, (30), 112–135. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.19872

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES