El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192

Palabras clave:

Formación de profesores, Condiciones de admisión, Formación inicial, Europa, Política de la educación, Investigación comparativa

Resumen

En los últimos años, el número de sistemas educativos europeos que han establecido procedimientos de selección previos a la entrada a las instituciones de formación inicial docente no ha dejado de incrementarse, siguiendo las recomendaciones de Organismos Internacionales como la OCDE y la Unión Europea. A partir de una revisión documental, este artículo presenta los sistemas de acceso a las instituciones de formación docente vigentes actualmente en Europa y sintetiza los resultados de los principales estudios de ámbito nacional e internacional que han profundizado en esta cuestión. La revisión muestra la existencia de tres grandes modelos de acceso a los estudios de profesorado en Europa y pone de manifiesto cómo el atractivo de la profesión docente en cada país condiciona los resultados de dichos sistemas de acceso. La conclusión es que los estudios de alcance internacional resultan indispensables para el análisis de esta temática, ya que aportan variabilidad con relación a las condiciones laborales de la docencia, como los salarios o el prestigio social, que no pueden ser captadas en los estudios de ámbito nacional. No obstante, se destaca la necesidad de profundizar en esta cuestión a través de la realización de investigaciones propiamente comparativas, que permitan avanzar más allá de los resultados aportados por las evaluaciones internacionales de rendimiento educativo. Dichas investigaciones comparadas harían posible considerar las diferentes realidades socioeducativas de cada contexto para analizar e interpretar modelos concretos de acceso a la formación. Asimismo, podrían contribuir a superar los mensajes simplistas de muchas de las recomendaciones sobre políticas de selección a la formación docente que se orientan a la imitación de los sistemas educativos de mejores resultados.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Egido Gálvez, Universidad Complutense de Madrid

Inmaculada Egido Gálvez: es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Catedrática de Educación Comparada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente desempeña el puesto de Past President en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Egido Gálvez, I. (2019). El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, (35), 197–211. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES