Editorial: Experiencias internacionales de profesionalización docente

Autores/as

  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.45268

Resumen

Editorial: Experiencias internacionales de profesionalización docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akiba, M. (2017). Understanding Cross-National Differences in Globalized Teacher Reforms. Educational Researcher, 46(4), 153–168. https://doi.org/10.3102/0013189X17711908

Buyruk, H. (2014). “Professionalization” or “Proletarianization”: Which Concept Defines the Changes in Teachers’ Work? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1709-1714. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.460

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Egido, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del «MIR educativo» a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación, 393, 207-229. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-491

European Commission/EACEA/Eurydice (2021). Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being. Eurydice report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/997402

Gehrmann, A. y Germer, P. (Eds.) (2025). Teacher Shortage in International Perspectives: Insights and Responses. Non-Traditional Pathways to the Teacher Profession. Springer VS Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-45398-5

Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas (2024). Transformar la profesión docente: Recomendaciones y resumen de las deliberaciones. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/es/publications/grupo-de-alto-nivel-sobre-la-profesion-docente-del-secretario-general-de

Ingersoll, R.M. y Collins, G.J. (2018). The Status of Teaching as a Profession. En J. Ballantine, J. Spade y J. Stuber (Eds.). Schools and Society: A Sociological Approach to Education (pp. 199-213) 6th ed. Pine Forge Press/Sage Publications.

Mezza, A. (2022). Reinforcing and innovating teacher professionalism: Learning from other professions. OECD Education Working Paper No. 276. https://dx.doi.org/10.1787/117a675c-en

Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/metas-educativas-2021-la-eudancion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final/

Symeonidis, V., Guberman, A. y Cooper, R. (2025). Addressing teacher shortages in an international context: implications for the quality and status of teacher education. European Journal of Teacher Education, 48(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/02619768.2025.2447968

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28, 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

Ulferts, H. (Ed.) (2021). Teaching as a Knowledge Profession: Studying Pedagogical Knowledge across Education Systems. Paris: OECD Centre for Educational Research a

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Egido Gálvez, I. (2025). Editorial: Experiencias internacionales de profesionalización docente. Revista Española de Educación Comparada, (47), 11–23. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.45268

Artículos más leídos del mismo autor/a