Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, Educación obligatoria, Política Educativa, Prácticas pedagógicas, Currículum oculto, Rol de la escuelaAgencias Financiadoras:
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. PAPIIT IA303217Resumen
En el planteamiento del monográfico, se toma como punto de partida la intensificación de las globalizaciones y la manera en que ésta ha cambiado los modelos tradicionales de la educación para la ciudadanía. Este trabajo, que es fruto del trabajo de investigación en el marco del proyecto PAPIIT IA303217 de la Universidad Nacional Autónoma de México, revisa el caso mexicano a partir de la reforma integral a la educación media superior (2009), en la que se crea un marco curricular común para el bachillerato. Con dicha base, se identifican las categorías de la educación para la ciudadanía en el currículum y en el enfoque por competencias, a través del análisis de libros de texto, así como del discurso pedagógico oficial. La discusión gira en torno a la brecha que se genera entre un discurso pedagógico oficial progresista y un sistema educativo conservador.