Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México

Autores/as

  • Cecilia Peraza Sanginés Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía, Educación obligatoria, Política Educativa, Prácticas pedagógicas, Currículum oculto, Rol de la escuela

Agencias Financiadoras:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. PAPIIT IA303217

Resumen

En el planteamiento del monográfico, se toma como punto de partida la intensificación de las globalizaciones y la manera en que ésta ha cambiado los modelos tradicionales de la educación para la ciudadanía. Este trabajo, que es fruto del trabajo de investigación en el marco del proyecto PAPIIT IA303217 de la Universidad Nacional Autónoma de México, revisa el caso mexicano a partir de la reforma integral a la educación media superior (2009), en la que se crea un marco curricular común para el bachillerato. Con dicha base, se identifican las categorías de la educación para la ciudadanía en el currículum y en el enfoque por competencias, a través del análisis de libros de texto, así como del discurso pedagógico oficial. La discusión gira en torno a la brecha que se genera entre un discurso pedagógico oficial progresista y un sistema educativo conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Peraza Sanginés, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Cecilia Peraza Sanginés es doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; actualmente es profesora de tiempo completo, adscrita al Centro de Estudios Sociológicos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó sus estudios de licenciatura. Sus principales temas de investigación comprenden la educación para la ciudadanía global; la educación en valores; la política educativa y el cambio en las instituciones de educación superior. Actualmente trabaja en una investigación que pretende comparar los efectos de la reforma educativa global hacia el modelo de la nueva gerencia pública en distintos países.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Peraza Sanginés, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, (28), 135–159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación para la ciudadanía global