Formación de profesores de sociología en el Cono Sur: una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay

uma comparação entre Argentina, Brasil e Uruguai

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37702

Palabras clave:

sociología, profesión docente, Argentina, Brasil, Uruguay

Resumen

A pesar de la cercanía entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), los estudios de educación comparada entre ellos aún son incipientes, especialmente en el campo de la formación docente. El objetivo de este trabajo es analizar de manera comparada la formación de profesores de sociología en Argentina, Brasil y Uruguay, tomando como ejemplo una institución de cada país. En términos metodológicos, se analizarán los planes de estudio del curso de formación de profesores de sociología en los tres países, además de contextualizar la institucionalización de la sociología en cada país, con énfasis en su presencia en la educación secundaria. Como conclusiones, se puede observar que existen modelos de formación de profesores que van desde una mayor articulación con la licenciatura en sociología (Brasil) hasta una mayor distancia (Uruguay), y desde una mayor interdisciplinariedad (Brasil) hasta una mayor disciplinariedad (Uruguay).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amurabi Oliveira, Universidad Federal de Santa Catarina

Doctor en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil con estáncia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Investigacor del CNPq.

Citas

Alves, E. M. S. y Costa, P. R. S. M. (2006). Aspectos históricos da cadeira de sociologia nos estudos secundários (1892-1925). Revista brasileira de história da educação, 6(2 [12]), 31-52.

Beigel, F. (2009). La Flacso chilena y la regionalización de las ciencias sociales en América Latina (1957-1973). Revista Mexicana de Sociologia, 71(2), 319-349.

Blois, J. P. (2009). Sociología y democracia: la refundación de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1984-1990). Sociohistórica, (26), 111-150.

Blois, J. P. (2022). O CLAPCS e o desenvolvimento das ciências no Rio de Janeiro. Caderno CRH, 34: 1-18. https://doi.org/10.9771/ccrh.v34i0.35026

Blois, J. P. (2018). Medio siglo de sociología en la Argentina: ciencia, profesión y política (1957-2007). Eudeba.

Bodart, C. D. N. y Cigales, M. P. (2021). O ensino de sociologia no século XIX: experiências no estado do Amazonas, 1890-1900. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28, 123-145. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000100007

Cuestas, P. (2020). Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay. Cuestiones de Sociología, (23), 1-12.

De Sierra, J. (2005). Social sciences in Uruguay. Social Sciences Information sur les Sciences Sociales, 44, 2-3. https://doi.org/10.1177/0539018405053295

Emiliozzi, S. y Unzué, M. (2021). Mercado laboral local y demandas de internacionalización de doctores (as) en ciencias sociales en Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1143-1166.

Fernandéz, D. S. (2018). La enseñanza de la Sociológica: entre contradicciones y armonías. Dissertação (Maestría en Educación, Sociedad y Política), Faculdade de Ciências Sociais, Montevidéu.

Filgueira, C. A. (1979). 25 anos de Sociologia uruguaia. En: D. Camacho. (Ed.). Debates sobre a teoria da dependência (591-638). São José da Costa Rica: Editorial Universitária Centroamericana.

Germani, A. A. (2004). Gino Germani. Del antifacismo a la sociología. Buenos Aires, Taurus.

Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R. y Rodríguez-Medina, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 67-88. https://doi.org/10.7203/dces.37.14440

Lamarra, N., Mollis, M. y Dono Rubio, S. (2005). La educación comparada en América Latina: situación y desafíos para su consolidación académica. Revista española de educación comparada. (11), 161-187.

Liedke Filho, E. D. (2005). A sociologia no Brasil: história, teorias e desafios. Sociologias, 376-437. https://doi.org/10.1590/S1517-45222005000200014

Lippe Oliveira, L. (2005). Diálogos intermitentes: relações entre Brasil e América Latina. Sociologias, 14, 110-129. https://doi.org/10.1590/S1517-45222005000200006

Marrero, A. (2010). Formación docente y producción de conocimiento en el sistema de educación superior uruguayo: una cuestión sin resolver. Revista Argentina de Educación Superior, (2), 111-133.

Miceli S. (1989). Condicionantes do desenvolvimento das ciências sociais. En S. Miceli (Ed.). História das ciências sociais no Brasil (72-110). São Paulo: Editora Vértice/Idesp/Finep, 1989.

Moraes, A. C. (2003). Licenciatura em ciências sociais e ensino de sociologia: entre o balanço e o relato. Tempo social, 15, 5-20. https://doi.org/10.1590/S0103-20702003000100001

Pereyra, D. E. (2007). Cincuenta años de la Carrera de Sociología de la UBA: Algunas notas contra-celebratorias para repensar la historia de la Sociología en la Argentina. Revista argentina de sociología, 5(9), 153-159.

Pereyra, D. E. (2017). Notas sobre la crisis de la sociología argentina: Formación y desarrollo profesional en cuestión. Revista de la Carrera de Sociología, 7 (7), 96-129.

Meucci, S. (2011). Institucionalização da sociologia no Brasil: primeiros manuais e cursos. São Paulo: Hucitec; Fapesp.

Oliveira, A. (2013). Revisitando a história do ensino de Sociologia na Educação Básica. Acta Scientiarum. Education, 35 (1), 179-189. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v35i2.20222

Oliveira, A. (2014). Ensino de Sociologia: novas temáticas e experiências internacionais. Educação e Realidade, 39(01), 11-16.

Oliveira, A. (2015). Cenários, tendências e desafios na formação de professores de Ciências Sociais no Brasil. Revista Política & Sociedade, 14 (31), 39-62. https://doi.org/10.5007/2175-7984.2015v14n31p39

Oliveira, A. (2019a). Arthur Ramos (1903-1949), chefe do Departamento de Ciências Sociais da UNESCO. Antropolítica: revista contemporânea de antropologia, (47), 371-389.

https://doi.org/10.22409/antropolitica2019.0i47.a42068

Oliveira, A. (2019b). O Ensino de Sociologia em Santa Fé (Argentina): algumas pistas comparativas com o caso brasileiro. Revista Tomo, 393-418. https://doi.org/10.21669/tomo.v0i34.9717

Oliveira, A. (2019c). O Ensino de Sociologia no Uruguai: uma análise a partir das narrativas dos professores. Revista Política & Sociedade, 18 (41), 261-279. https://doi.org/10.5007/2175-7984.2019v18n41p261

Oliveira, A. (2021). A Sociologia como uma Ciência Social no Brasil. Estudios Sociales, (60), 125-141. https://doi.org/10.14409/es.v60i1.8130

Oliveira, A. (2022). La Sociología en la educación secundaria en Brasil (1890-1971). Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (11), 116-130. https://doi.org/10.1344/did.2022.11.116-130

Oliveira, A. (2023). Gilberto Freyre & a Educação. Recife: Editora Massangana.

Ruiz, G., García, M. V. y Pico, M. L. (2013). La formación docente analizada en perspectiva comparada: convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el Mercosur. Revista Española de Educación Comparada. (21), 221-248. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7621

Trindade, H. (2018). “Disciplinarização” e construção institucional da sociologia nos países fundadores e sua reprodução na América Latina. Sociologias, 20, 210-256. https://doi.org/10.1590/15174522-020004707

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Oliveira, A. (2023). Formación de profesores de sociología en el Cono Sur: una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay: uma comparação entre Argentina, Brasil e Uruguai. Revista Española de Educación Comparada, (44), 124–140. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37702

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.