Máster para la formación de profesores en Ciencias Sociales en Brasil y España:algunos elementos comparativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27739

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias sociales, formación de profesores, máster, educación secundaria

Agencias Financiadoras:

CAPES, CNPq

Resumen

La presencia de las ciencias sociales en la educación secundaria ocurre de diferentes maneras en los sistemas educativos, representando distintas asignaturas escolares en cada tradición nacional. Del mismo modo, la formación del profesorado se produce a partir de diferentes modelos de formación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. En este artículo analizamos los másteres en enseñanza de ciencias sociales en Brasil (máster profesional en enseñanza) y España (máster en formación de profesores), buscando resaltar las singularidades de los dos modelos. Utilizamos de una revisión documental para hacer el análisis, articulando con la literatura en el campo. Como resultados enfatizamos tanto los diferentes propósitos del máster en enseñanza en ambos países, como el mayor énfasis en la teoría, en el caso brasileño, y en la práctica, en el caso español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amurabi Oliveira, Universidad Federal de Santa Catarina

Doctor en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil con estáncia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Investigacor del CNPq.

Citas

Autor (2020).

André, M. (2017). Mestrado profissional e mestrado acadêmico: aproximações e diferenças. Revista Diálogo Educacional, 17 (53), pp. 823-841.

Aullón de Haro, Pedro. (2019). Comparatística y Metodología. Revista Española de Educación Comparada. (34), pp. 10-18

Chatel, E. y Grosse, G. (2002). L’enseignement de la sociologie au lycée. Education et sociétés, (9), pp. 127-139.

Díaz-Serrano, J. y Vásquez Leyton, G. Análisis comparativo del currículo de ciencias sociales en la educación obligatoria chilena y española. Revista de Pedagogía, 38 (103), pp. 107-134.

Escudero Muñoz J. M., Campillo Díaz, M. y Sáez Carreras, J. (2019). El Máster de Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), pp.165-188.

Evans, R. W. y Saxe, D. W. Eds. (2007). Handbook on teaching social issues. Charlotte, NC: Information Age Publishing..

Fischer, T. (2010). Documento - Sobre Maestria, Profissionalização e Artesanato Intelectual. Revista de administração contemporânea, 14 (2), pp. 353-359.

Merino, R. (2006). Dos o tres itinerários de formación profesional? Balance y situación actual en España. Revista Europea de Formación Profesional. 1 (37), pp. 55-69.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2006). La educación para la ciudadanía hoy. Barcelona: Wolters Kluwer.

Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.) (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Col. Documents, 97.

Benejam, Pilar. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 1, pp. 91-95

Raizer, L., Caregnato, C. E., Mocelin, D. G., & Pereira, T. I. (2017). O ensino da disciplina de Sociologia no Brasil: diagnóstico e desafios para a formação de professores. Revista Espaço Acadêmico, 16(190), 15-26.

Rezende, F. y Ostermann, F.(2015). O protagonismo controverso dos mestrados profissionais em ensino de ciências. Ciência & Educação, 21 (3), pp 543-558.

Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Vozes.

Zarias, A., Monteiro, A. y Barreto, T. V. (2014). Mestrado Profissional em Ciências Sociais para o Ensino Médio: a experiência nos horizontes da formação continuada para professores. Revista Brasileira de Sociologia, 2 (3), pp.129-152.

Descargas

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Oliveira, A. (2021). Máster para la formación de profesores en Ciencias Sociales en Brasil y España:algunos elementos comparativos. Revista Española de Educación Comparada, (39), 271–284. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27739