Máster para la formación de profesores en Ciencias Sociales en Brasil y España:algunos elementos comparativos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27739Palabras clave:
enseñanza de las ciencias sociales, formación de profesores, máster, educación secundariaAgencias Financiadoras:
CAPES, CNPqResumen
La presencia de las ciencias sociales en la educación secundaria ocurre de diferentes maneras en los sistemas educativos, representando distintas asignaturas escolares en cada tradición nacional. Del mismo modo, la formación del profesorado se produce a partir de diferentes modelos de formación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. En este artículo analizamos los másteres en enseñanza de ciencias sociales en Brasil (máster profesional en enseñanza) y España (máster en formación de profesores), buscando resaltar las singularidades de los dos modelos. Utilizamos de una revisión documental para hacer el análisis, articulando con la literatura en el campo. Como resultados enfatizamos tanto los diferentes propósitos del máster en enseñanza en ambos países, como el mayor énfasis en la teoría, en el caso brasileño, y en la práctica, en el caso español.
Descargas
Citas
Autor (2020).
André, M. (2017). Mestrado profissional e mestrado acadêmico: aproximações e diferenças. Revista Diálogo Educacional, 17 (53), pp. 823-841.
Aullón de Haro, Pedro. (2019). Comparatística y Metodología. Revista Española de Educación Comparada. (34), pp. 10-18
Chatel, E. y Grosse, G. (2002). L’enseignement de la sociologie au lycée. Education et sociétés, (9), pp. 127-139.
Díaz-Serrano, J. y Vásquez Leyton, G. Análisis comparativo del currículo de ciencias sociales en la educación obligatoria chilena y española. Revista de Pedagogía, 38 (103), pp. 107-134.
Escudero Muñoz J. M., Campillo Díaz, M. y Sáez Carreras, J. (2019). El Máster de Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), pp.165-188.
Evans, R. W. y Saxe, D. W. Eds. (2007). Handbook on teaching social issues. Charlotte, NC: Information Age Publishing..
Fischer, T. (2010). Documento - Sobre Maestria, Profissionalização e Artesanato Intelectual. Revista de administração contemporânea, 14 (2), pp. 353-359.
Merino, R. (2006). Dos o tres itinerários de formación profesional? Balance y situación actual en España. Revista Europea de Formación Profesional. 1 (37), pp. 55-69.
Pagès, J., & Santisteban, A. (2006). La educación para la ciudadanía hoy. Barcelona: Wolters Kluwer.
Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.) (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Col. Documents, 97.
Benejam, Pilar. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 1, pp. 91-95
Raizer, L., Caregnato, C. E., Mocelin, D. G., & Pereira, T. I. (2017). O ensino da disciplina de Sociologia no Brasil: diagnóstico e desafios para a formação de professores. Revista Espaço Acadêmico, 16(190), 15-26.
Rezende, F. y Ostermann, F.(2015). O protagonismo controverso dos mestrados profissionais em ensino de ciências. Ciência & Educação, 21 (3), pp 543-558.
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Vozes.
Zarias, A., Monteiro, A. y Barreto, T. V. (2014). Mestrado Profissional em Ciências Sociais para o Ensino Médio: a experiência nos horizontes da formação continuada para professores. Revista Brasileira de Sociologia, 2 (3), pp.129-152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.