La producción y los usos de la Educación Comparada en América Latina. Una revisión en diálogo con las lecturas decoloniales

Auteurs-es

  • Felicitas Acosta Universidad Nacional de General Sarmiento

Mots-clés :

Educación comparada, América Latina, circulación, decolonial

Résumé

El artículo se propone revisar las formas de producción de la educación comparada en la región latinoamericana y las relaciona con algunos de los aportes de la perspectiva decolonial. A partir de estudios previos, propone la idea de América Latina como un espacio de circulación en el que se combinan producción de conocimiento y usos de la educación comparada y que las formas que adopta esa circulación expresan también formas de producción de conocimiento. Para ello, ofrece una síntesis sobre el desarrollo del poscolonialismo y la perspectiva decolonial en la que se destacan los principales trabajos de la educación comparada que se acercan a ese referente conceptual. Luego describe las formas y las condiciones que adopta la educación comparada en la región, las que conducen al planteo de interrogantes acerca de la posibilidad y potencialidad de un acercamiento a dicha perspectiva.

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Biographie de l'auteur-e

Felicitas Acosta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Felicitas Acosta es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesora regular de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesora de Historia de la Educación y Educación Comparada. Sus estudios se centran sobre la expansión de la escolarización en perspectiva transnacional e histórica. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) y Coordinadora Regional de NORRAG para países hispanoparlantes de América Latina. En 2019 obtuvo el premio Margaret Sutherland de la Comparative Education European Society (CESE). Datos de contacto: E-mail: facosta@campus.ungs.edu.ar / acostafelicitas@gmail.com

 

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Publié-e

2023-06-30

Comment citer

Acosta, F. (2023). La producción y los usos de la Educación Comparada en América Latina. Una revisión en diálogo con las lecturas decoloniales . Revista Española de Educación Comparada, (43), 51–70. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/36793

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Postcolonialismo y educación