La educación como derecho: acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana

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DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33593

Palabras clave:

derecho a la educación, acuerdos regionales, políticas educativas, América Latina

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación como derecho ocupa un rol destacado en su reconocimiento internacional por parte del derecho internacional de los derechos humanos y de los Estados. Sin embargo, se deben estudiar sus condiciones de vigencia para evitar generalizaciones. La definición conceptual del derecho merece ser estudiada a la luz de los desarrollos normativos supraestatales y locales, así como de sus políticas. MÉTODOS. En este artículo se analizan algunos de los compromisos internacionales y regionales que se han suscrito en América Latina a partir de la década de 1970 así como también series estadísticas hasta el año 2015. RESULTADOS. En primer lugar, se propone una definición del derecho como esquema de investigación a la educación como derecho humano fundamental. En segundo lugar, se analizan los compromisos internacionales en la región latinoamericana para proponer un estudio en particular del derecho a la educación y sus alcances normativos en este contexto. DISCUSIÓN. Se advierte que, si bien la región ha avanzado en acuerdos supraestatales en relación con este derecho humano, incluso con anterioridad a la agenda global de 1990 (con una marcada diseminación en el plano de la normatividad) ello no se evidencia en el plano de la efectividad, en función de los resultados en cuanto escolarización

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Biografía del autor/a

Miriam Lorente Rodríguez, Universidad de Valencia

Miriam Lorente Rodríguez: Universidad de Valencia (UV). Personal Docente e Investigador (PDI) Ayudante Doctor. Dirección postal: Avda. Blasco Ibañez, 30; 46010 Valencia (España). Teléfono institucional:963864428; Email: miriam.lorente@uv.es

Es PDI Ayudante Doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Magisterio de Educación Infantil, así como en el Máster Universitario en Acción Social y Educativa de la Universidad de Valencia. Es miembro investigador de proyectos de I+D de carácter internacional y nacional vinculados al estudio del derecho a la educación en América Latina y a la profesionalización docente en España. Consecuentemente, las líneas de investigación que desarrolla, desde una perspectiva internacional y comparada, están relacionadas con los derechos de la infancia y su vinculación con el derecho a la educación en Latinoamérica y el Desarrollo Profesional Docente en España.

Guillermo Ramón Ruiz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Guillermo Ramón Ruiz: Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Profesor Titular Regular e Investigador.

Dirección postal: Avenida Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono (de la institución): +54-11-4809-5600; dirección de email: gruiz@derecho.uba.ar

Es catedrático en las Facultades de Derecho y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador del CONICET; dirige proyectos I+D de la UBA y de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Sus actividades de investigación refieren al debate pedagógico sobre el  derecho a la educación y a las reformas educativas de la educación secundaria y de formación de profesorado en perspectiva internacional y comparada.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Lorente Rodríguez, M., & Ruiz, G. R. (2022). La educación como derecho: acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana. Revista Española De Educación Comparada, (41), 48–64. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33593

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES